Alcaldesa de Molina llama a cumplir medidas sanitarias ante paso de la comuna a Fase 2

La autoridad, Priscilla Castillo, calificó la situación como "compleja" dada la alta movilidad de trabajadores agrícolas de temporada junto con las festividades de Navidad y Año Nuevo

22 de Diciembre del 2020 · 12:59
Alcaldesa de Molina llama a cumplir medidas sanitarias ante paso de la comuna a Fase 2
Archivo

A contar de las 5:00 horas de este miércoles 23 de diciembre, las comunas de Molina, Talca y Maule retrocederán a la Fase 2 del Plan Paso a Paso, medida que estará vigente preliminarmente hasta el lunes 4 de enero de 2021.

Así lo anunció el Gobierno este lunes, con lo que se imponen una serie de restricciones en dichos territorios, entre ellas la cuarentena obligatoria durante los fines de semana y días festivos. Esto, a solo días de celebrarse la Navidad y el Año Nuevo.

Al respecto, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, señaló a Sala de Prensa de VLN Radio que la determinación, si bien necesaria, es complicada de aplicar dada la gran movilidad de trabajadores en las cosechas de temporada, junto con las familias que pretenden reunirse para las festividades.

“Si bien es cierto hemos visto un aumento de los casos, estamos en plena producción en los distintos huertos y el tema agrícola es muy fuerte acá. Es una medida que el Minsal está tomando a propósito del aumento de contagios (…) pero hay muchas cosas que se tienen que hacer con la comunidad, a la gente le aproblema mucho pasar a Fase 2 en esta época”, comentó la autoridad.

Asimismo, Castillo anticipó que la cuarentena iniciará en el feriado del viernes 25 de diciembre, extendiéndose hasta el domingo 27. Lo mismo sucederá la próxima semana, cuando el confinamiento comience el viernes 1 de enero de 2021 y termine el domingo 3.

“El Minsal decreta esto porque se sabe que las familias se juntan en Navidad y Año Nuevo, lo que quieren es que no nos reunamos y que así evitemos más contagios. Cada persona que quiera salir en esos días, tendrá que portar un permiso y la fiscalización la hace la Seremi de Salud, contingente militar que hay súper poco y nosotros como municipio, con los inspectores”, explicó la alcaldesa.

Ante esta situación, la jefa comunal dijo que se debe hacer un llamado a cumplir con las medidas “más que estar con el chicote detrás de las personas. Estamos pasando más de 60 partes diarios por no uso de mascarilla y eso es lo que fiscalizamos (…) si queremos controlar el virus, tenemos que hacer un trabajo entre todos. No hay otra manera”.

“El Minsal, de acuerdo a sus estadísticas, va tomando estas decisiones. También uno en la calle se da cuenta de una realidad y es que la gente no se cubre la boca ni la nariz, por esos porfiados creo que esto se hace necesario. Sobre todo este fin de semana, en el que se supone que uno se junta en familia. Se están adelantando a una situación que puede ser más terrible que la de hoy”, apuntó Castillo.

Por último, la alcaldesa indicó que “esta medida de Fase 2 se debería decretar en todas las comunas, porque nos pasó que como Curicó estaba en cuarentena, toda la gente de allá se vino a Molina a comprar. Tenemos que cuidarnos entre todos y evitar la movilidad de una ciudad a otra”.

Desde el inicio de la pandemia, la comuna ha registrado 941 casos positivos de Covid-19, con 34 activos actualmente.

Lo último