Jueves, 17 de Diciembre del 2020 · Publicado a las 16:25

Municipalidad de Molina implementa plan intensivo para evitar rebrotes de Coronavirus

Jornadas de desinfección en los barrios y vehículos, fiscalización en empresas y locales comerciales, además de testeos entre la población y en los packings, son algunos de los puntos del plan para prevenir un alza en los contagios

Archivo
Escrito por VLN Radio

Mientras las comunas de Romeral, Teno y Curicó retrocederán este sábado a la Fase 2 de Transición, debido a un alza en los contagios de Covid-19, la Municipalidad de Molina informó que se inició la implementación de medidas con refuerzo en la prevención de brotes de contagios.

El plan consta de ocho puntos, que abarcan los espacios públicos, las empresas y la ciudadanía, entre otros aspectos.

En primer lugar, el municipio señaló que se están haciendo jornadas de desinfección no solo en los barrios del sector urbano, sino que también en localidades como Lontué, Casa Blanca y Pichingal, incluyendo los apartados sectores rurales ubicados en la zona pre-cordillerana.

En esos lugares, un tractor industrial recorre cada pasaje mientras se va informado a los vecinos sobre el inminente paso de la máquina. En tanto, a través de las redes sociales del municipio y de los Gestores Territoriales, se está avisando a la comunidad sobre el itinerario del vehículo.

Junto a lo anterior, también habrá desinfección de vehículos todos los viernes tanto en el cruce San Pedro (de 09:00 a 13:00 horas) como en el acceso de Lontué (de 15:00 a 19:00 horas), con el objetivo de disminuir el riesgo de contagio en fechas donde hay mayor tránsito.

Al respecto, la alcaldesa, Priscilla Castillo, comentó que “como comuna, vivimos tiempos difíciles durante septiembre con la cuarentena y no queremos volver a esa situación. Por eso, hemos dispuesto de esta serie de medidas orientadas a evitar un rebrote que nos haga retroceder. Junto con ello, hacemos el llamado a todos los molinenses a no relajarse e intensificar los cuidados”.

Otro de los puntos dice relación con el aumento en las fiscalizaciones a las empresas agrícolas, para lo cual se facilitarán funcionarios del municipio que apoyen las labores de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud.

Asimismo, también se hará revisión del aforo máximo permitido en los locales comerciales tanto del centro como de los barrios. En ese sentido, las autoridades advirtieron que se cursarán las respectivas multas e infracciones a quienes no acaten las medidas de distanciamiento físico, entre otras instruidas por la autoridad.

Además, se comunicó que serán más frecuentes los controles por el uso obligatorio de mascarillas en todos los lugares públicos, tanto por parte de los inspectores municipales como del personal de Carabineros de la Cuarta Comisaría de Molina.

En tanto, uno de los puntos de conflicto se refiere al distanciamiento y el uso de mascarilla en la locomoción colectiva, lo que varios pasajeros han denunciado no se respeta. Por ello, la alcaldesa ofició a la Seremi de Transportes, para solicitar mayor fiscalización en la revisión de los minibuses y del transporte público en general.

De igual manera, el municipio anunció que se intensificará la toma de exámenes PCR en los centros de packing y de faenas agrícolas, que operen al interior de la comuna. Ahí, el objetivo descrito es detectar a tiempo posibles focos de Covid-19 y reducirlos.

Por otra parte, seguirá la búsqueda activa comunitaria mediante el despliegue de personal sanitario al interior de poblaciones y villas, incluyendo a la zona pre-cordillerana, por lo que aumentará la cantidad de testeos entre los habitantes de Molina.

Por último, la municipalidad recordó que se dispone de un servicio de ayuda para quienes son notificados como portadores del virus, por el que se les provee ayuda mediante compra de insumos básicos e implementos de desinfección, que luego son enviados a los domicilios de los pacientes. Como la identidad de los contagiados es secreta, cada afectado debe comunicarse con el gestor territorial de su sector para solicitar esta colaboración.

“La idea es que seamos capaces de cuidarnos entre todos y, si una persona se contagia, disponemos de residencias sanitarias y de un apoyo municipal para las familias de quienes cumplan la cuarentena en sus hogares, entregándoles un importante aporte en cosas que ellos requieren”, apuntó la alcaldesa Castillo.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último