Martes, 01 de Diciembre del 2020 · Publicado a las 16:01

Hospital Santa Rosa de Molina realizará endoscopias dentro de sus prestaciones

Se espera concretar la apertura de este servicio desde el 2022, con lo que pasará a ser el primer centro de baja complejidad en el Maule que ofrece este procedimiento

Archivo
Escrito por VLN Radio

En la última sesión del Consejo Integrado de la Red Asistencial en Salud (CIRA), encabezado por el director del Servicio de Salud Maule (SSM), Dr. Luis Jaime, se aprobó la incorporación del procedimiento de endoscopia a la cartera de prestaciones del Hospital Santa Rosa de la comuna de Molina.

Al respecto, el Dr. Jaime indicó que “la derivación para endoscopía desde la atención primaria es masiva y no permite seleccionar a la población que presenta mayor riesgo de cáncer gástrico. Eso implica un elevado número de personas en lista de espera para este procedimiento”.

“Con esto, vamos a contribuir a la disminución de lista de espera y además estamos avanzando en la entrega de una cartera de servicios con mayor resolutividad”, destacó el director del SSM.

Por su parte, el director del Hospital de Molina, Nilton Palacios, aseguró que para el recinto “este es un gran logro, ya que somos el primero de baja complejidad, dentro de la red de salud del Maule, que va a incluir esta prestación, contribuyendo a priorizar pacientes que más necesiten el examen”.

En ese sentido, Palacios agradeció la colaboración de MAUCO, estudio liderado por la Universidad Católica y la Universidad de Chile con la colaboración de la Universidad Católica del Maule, “que implementó un test de antígeno en deposiciones que permite detectar si las personas tienen la bacteria Helicobacter pylori (Hp), para eliminarla a través de métodos menos invasivos como endoscopias”.

La incorporación de la prestación podría concretarse a partir del año 2022, indicó el director del hospital, con lo que “se espera que para el año 2021-2022, se realicen 1.000 tests de antígeno de la bacteria Hp y 1.000 evaluaciones para detectar población de alto riesgo”.

Después, entre 2022-2024, se espera realizar 1.000 endoscopias digestivas a los participantes del estudio MAUCO y 1.000 endoscopias digestivas de alto riesgo para acortar lista de espera comunal y regional. Eso permitiría iniciar el aumento de complejidad del Hospital de Molina y la formación de un equipo de endoscopia en la región.

Quiero agradecer el apoyo del Servicio de Salud y de todos nuestros funcionarios y funcionarias. Continuaremos avanzando en distintos proyectos para entregar una mejor salud a nuestros usuarios”, resaltó Palacios.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último