Proyecto de nuevo Cesfam de Molina sufre nuevo retraso y alcaldesa acusa intencionalidad política

La Contraloría Regional nuevamente devolvió los documentos ingresados por el Servicio de Salud del Maule, indicando omisiones importantes en su formulación

25 de Noviembre del 2020 · 16:34
Proyecto de nuevo Cesfam de Molina sufre nuevo retraso y alcaldesa acusa intencionalidad política
Archivo

Continúa la polémica por el retraso en la construcción del nuevo Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Molina, luego de que la Contraloría Regional devolviera nuevamente los documentos presentados por el Servicio de Salud del Maule (SSM), debido a omisiones en su contenido.

En detalle, el órgano, tras revisar los antecedentes, indicó que faltó “presentar la vigencia de las ofertas presentadas (…) cuya expiración aconteció el 15 de junio de la presente anualidad”, añadiendo que “tampoco ha sido debidamente justificada la excesiva de mora en la dictación de la presente resolución”.

Ante este nuevo revés, la alcaldesa, Priscilla Castillo, expresó que “no sé qué nombre ponerle, siento que esto se está haciendo a propósito solo para demorar el inicio de la construcción. Está todo para empezar el Cesfam, pero en términos administrativos, el SSM está haciendo todos los procesos, que a mí me da la impresión es algo intencional, para retrasar las obras”.

Es una falta de respeto tremenda para los molinenses, con un proyecto que estamos esperando desde hace años porque necesitamos mejorar las condiciones de salud para nuestra gente. No se entiende, no tengo explicación y nos molesta mucho que las autoridades no tomen cartas en el asunto, que no se preocupen de hacer bien la pega”, expresó la autoridad comunal.

Según su apreciación, la alcaldesa señaló que “esto es por un tema netamente político, eso no se hace. La comunidad necesita que se inicien los trabajos para levantar el Cesfam, es un sueño de años”.

No es primera vez que Castillo, manifiesta su enojo por la situación. Esto, ya que hace un par de semanas fue ella quien reveló públicamente el retraso en el inicio de las obras producto de un error del SSM, al emitir un decreto exento para adjudicar la licitación y no uno con toma de razón de Contraloría.

Por lo anterior, la alcaldesa anunció que pedirá una reunión con el ministro de Salud, Enrique Paris, para exigir una pronta solución al tema: “Es necesario que se tomen todas las medidas dentro del SSM, porque creo que es una falta grave de la gestión que hace su director. Más que pedir explicaciones, necesitamos que se hagan lo más rápido posible todos los documentos que corresponden, que subsanen las observaciones de una vez por todas y que no sigan haciendo el show para perjudicar a los molinenses”.

Por su parte, el director del servicio, Dr. Luis Jaime, emitió una declaración asegurando que “este es un proyecto que nosotros mismos lo hemos priorizado (…) debo reconocer que ha sufrido un retraso, tal como lo hemos dicho habitual y frecuentemente cuando nos preguntan”.

“Así también, descartamos que haya una intencionalidad política para evitar un avance en su adjudicación. La iniciativa ya está licitada, cuenta con los recursos para su construcción y solo falta responder a las observaciones que realizó la Contraloría, para que podamos adjudicar a la empresa constructora”, apuntó Jaime.

Por último, la autoridad del SSM afirmó que “como dirección del servicio, parte integrante de la red asistencial del Maule en la que está inserto el Departamento de Salud de Molina, reiteramos nuestro compromiso con la comunidad para sacar adelante este proyecto lo antes posible”.

“Esto representa una gran inversión de $4 mil millones y algo más, los que fueron aportados por el Gobierno Regional en beneficio de 20 mil usuarios de la comuna”, concluyó el doctor.

Lo último