Viernes, 20 de noviembre del 2020 · Publicado a las 16:23

Proyecto municipal “Molina Vive Verde” reciclará más de 500 kilos de residuos orgánicos diarios

La iniciativa comenzará su fase inicial, en la que se realizarán retiros de este tipo de desechos desde los hogares de la Villa Altos de San Pedro, San Pedro Antiguo y dos escuelas del sector

Archivo
Escrito por VLN Radio

Esta semana, se realizó el lanzamiento de “Molina Vive Verde”, proyecto ideado por el municipio con el apoyo del Programa Reciclo Orgánicos, el cual tiene como fin valorizar los residuos orgánicos de domicilios y establecimientos educacionales a través de la biodigestión, con un sistema de separación en origen y recolección puerta a puerta.

En su etapa piloto, la iniciativa se desarrollará en un barrio de reciente construcción, como es la Villa Altos de San Pedro, que cuenta con 306 viviendas. A esto, se suma San Pedro Antiguo además de la Escuela San Pedro y la Escuela de Lenguaje Cel.

Según datos presentados en el Catastro de Residuos Sólidos Domiciliarios (publicado por la Subdere en 2017), se estima una generación diaria de 505,6 kilogramos de residuos orgánicos para esta fase del proyecto.

El coordinador del Programa Reciclo Orgánicos, Gerardo Canales, explicó que “el plan de recolección diferenciada consiste en el retiro exclusivo de los residuos orgánicos domiciliarios, por parte de Demarco. Estos se transportan a la planta de biodigestión San Pedro de BioE, ubicada a 3 kilómetros de la Villa Altos de San Pedro”.

“Esta cantidad de residuos desviados del relleno sanitario, resultarán en una reducción de 1,848 toneladas de CO2 o el equivalente a la captura de carbono de 30,000 árboles urbanos”, precisó Canales.

Este programa surgió desde el Acuerdo de Cooperación Ambiental, sostenido entre los gobiernos de Chile y Canadá. El embajador de ese país, Michael Gort, señaló que “al igual que acá, nosotros apoyamos la acción climática y la protección del medio ambiente. Con un financiamiento climático de 2.65 mil millones de dólares canadienses a nivel mundial, ayudamos a distintos países para respaldar el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París”.

Es justamente ese financiamiento el que beneficia a “Molina Vive Verde”, con el objetivo de reducir las emisiones de ciertos gases invernadero mediante la mejora de los procesos de recolección y el manejo de residuos orgánicos. “Me alegra ver la expansión de este programa a la comuna, donde traerá beneficios para el medio ambiente y la comunidad local”, comentó el embajador.

De esta forma, Reciclo Orgánicos, apoyó con la compra de contenedores, el desarrollo del plan de recolección y educación, como también con la elaboración del material de difusión para explicar de manera práctica el nuevo sistema de separación de los residuos.

La alcaldesa, Priscilla Castillo, manifestó estar contenta por poder implementar la medida “que va en directo beneficio del medioambiente, pero también de la calidad de vida de los vecinos. Creemos firmemente que las políticas públicas requieren considerar el impacto en el entorno, para garantizar el buen vivir de la comunidad y por eso continuaremos apoyando esta gran tarea”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último