Lunes, 09 de noviembre del 2020 · Publicado a las 14:56

Servicio de Salud del Maule reingresó decreto para adjudicar licitación de construcción del Cesfam de Molina

El organismo ya remitió la documentación para la toma de razón en la Contraloría General de la República, para oficializar la elección de la empresa y así iniciar las obras

Archivo
Escrito por VLN Radio

Luego de que la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo (DC), denunciara que el Servicio de Salud del Maule no ingresó un decreto a la Contraloría, para la toma de razón de la adjudicación de la licitación para levantar el nuevo Cesfam en la comuna, el organismo volvió a presentar el documento con el fin de obtener dicha autorización.

De esta forma, el SSM ya se encuentra a la espera de la revisión de toda la documentación que acompaña a esta iniciativa municipal. Cabe señalar que fue la empresa, Constructora Casaa, la que ganó el concurso público, pero tras la reclamación de uno de los oferentes, debió darse por cerrada la convocatoria.

En tanto, desde el servicio explicaron que el proceso tiene un retraso de 45 días por los contratiempos, sin embargo lo cual afirmaron que el proyecto del Cesfam no está paralizado y que cuenta con recursos asignados por casi $1.600 millones durante el año 2020.

Una vez resuelto el error y cuando la empresa reciba el terreno ubicado en la Villa Región del Maule, habrá un plazo de 390 días corridos para terminar la obra.

Tras conocer la noticia, la alcaldesa calificó de bueno “que el SSM se apuró en ingresar las observaciones que había hecho Contraloría, respecto a la construcción del nuevo Cesfam en Molina. Para nosotros, es muy importante que se aceleren todos los procesos, que la CGR tome razón lo antes posible para que podamos ver máquinas trabajando”.

En sus anteriores descargos, Castillo apuntó a lo indicado en su momento por el ex intendente del Maule y actual presidente de la ANFP, Pablo Milad, quien aún en su cargo habló con la prensa en abril de 2019, sobre la aprobación de los recursos para el centro de salud familiar.

“Esto va a votación, dudo que alguien vaya a rechazar este proyecto que es una necesidad tan primaria como es la salud. Después, va a Contraloría que toma razón, a lo que le ponemos urgencia, de ahí a licitación y creo que en noviembre comenzaríamos la obra. Hay que cumplir esos procesos administrativos públicos, que son parte de lo que se hace normalmente”, dijo Milad.

Por esta y otras razones, la alcaldesa dijo sospechar de motivaciones políticas detrás del actuar del SSM: “No se entiende que, siendo un organismo acostumbrado en forma permanente a hacer construcciones en el área, haga la adjudicación a través de un decreto exento, sabiendo que tenían que hacerlo con toma de razón de la Contraloría”.

Creo que se hace a propósito, porque vienen las elecciones, no quieren empezar el Cesfam y están perjudicando a toda la comunidad, que hoy y por muchos años han esperado mejorar la infraestructura de salud”, había acusado la semana pasada la autoridad comunal.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último