Miércoles, 04 de noviembre del 2020 · Publicado a las 16:41

CORE Gabriel Rojas apoyó críticas de alcaldesa de Molina por retraso en construcción de Cesfam

El consejero regional acusó de negligencia al Servicio de Salud del Maule y ofició al organismo, con el fin de que entregue una nueva respuesta sobre lo sucedido con la adjudicación de la licitación pública

Archivo
Escrito por VLN Radio

Durante la jornada de este martes, más voces se sumaron a las críticas realizadas por la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, en contra del Servicio de Salud del Maule (SSM) y la seremi del ramo, debido a la paralización de proyecto de construcción del Cesfam en esa comuna.

Fue la propia autoridad molinense quien denunció lo ocurrido con la licitación pública, la que el SSM adjudicó a la empresa elegida mediante un acto administrativo exento, siendo que por normativa dicho documento debe contar con la aprobación de la Contraloría Regional.

Por lo anterior, el servicio emitió una resolución que dejó sin efecto el procedimiento, lo que dejó la licitación en estado de cerrada en la plataforma de Mercado Público. Mientras, el órgano contralor retornó los antecedentes con observaciones, dejando en incertidumbre el inicio de las obras para las que el Consejo Regional asignó $1.636 millones en 2019.

Al respecto, el único consejero regional que se ha referido a lo ocurrido es Gabriel Rojas (PC), quien dijo que “existe una negligencia en el funcionamiento administrativo de los gobiernos central y regional, en los órganos sectoriales, particularmente en la seremi de Salud y en el SSM”.

“Se habían comprometido 62 obras para la región desde el 2019 al 2020, de las cuales en 35 ni siquiera se ha entregado la información requerida por el Gobierno Regional del Maule, entre las que está la construcción de este Cesfam”, precisó el CORE.

En consecuencia, dijo Rojas, “aquí hay una intencionalidad de burocratizar el proceso, para demorar la construcción. El Minsal, que es quien firmó la entrega de los recursos, lleva casi dos años sin cederlos, siendo que están comprometidos dentro de las glosas presupuestarias definidas por el parlamento en 2019 y 2020. Eso sí, mientras el SSM siga demorando el proceso administrativo, esas platas no se pueden asignar”.

Sobre lo último, el consejero insistió en que “son $570 mil millones que están comprometidos. Es un pack de recursos para el área de salud de la región, los que no se pueden redestinar a otra cosa que no sea el programa establecido entre el Minsal y el Gobierno Regional. De ser así, sería una arbitrariedad y una ilegalidad”.

En ese sentido, Rojas, anunció que “en la Comisión de Salud, oficié al SSM para que entregue una contestación nuevamente, de manera escrita. De lo contrario, recurriré a la Contraloría General de la República, para que verifique la validación de los procesos administrativos”.

En tanto, la alcaldesa Castillo, se refirió a este conflicto en VLN Radio, señalando que “es una muy mala noticia para nosotros y lo que queremos es una explicación, una fecha de inicio del proyecto. En 2013 compramos el terreno como municipalidad para entregarlo al SSM, han pasado 7 años y el Cesfam aún no empieza su construcción”.

“Incluso, el ex intendente, Pablo Milad, junto a varios parlamentarios, vinieron en 2019 a sacarse fotos en el lugar. Ya estaban asignados los fondos desde hace tiempo y no se inician las obras”, agregó la autoridad comunal.

Además, Castillo, reiteró que “esto resulta súper sospechoso, por eso me atrevo a decir que el SSM está intencionalmente retrasando el proyecto. Están acostumbrados a realizar este tipo de trámites, que hayan hecho un decreto exento para adjudicar la licitación, sabiendo que administrativamente debían contar con la toma de razón de la Contraloría, me parece insólito y de mucha gravedad”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último