Martes, 03 de Noviembre del 2020 · Publicado a las 13:11

Alcaldesa de Molina acusó al Servicio de Salud del Maule de retrasar construcción de Cesfam

La autoridad comunal, Priscilla Castillo, calificó de sospechoso que el organismo haya autorizado la adjudicación de la licitación por un decreto exento y no mediante una toma de razón de Contraloría

Archivo
Escrito por Matias Burgos

Este lunes, la Municipalidad de Molina emitió un comunicado en el que acusa una presunta intencionalidad por parte del Servicio de Salud del Maule (SSM), para retrasar las obras de construcción del nuevo Cesfam de la comuna, previstas para inicios de 2020 y las cuales aún no comienzan.

Los recursos para este proyecto, que ascienden a $1.636 millones, fueron aprobados por el Consejo Regional en abril de 2019. Posteriormente, se realizó la licitación pública correspondiente y se eligió a la empresa a cargo de ejecutar los trabajos.

Sin embargo, el SSM advirtió que durante la revisión de este último proceso, se constató que la adjudicación fue autorizada por este mismo organismo en un acto administrativo exento, en circunstancias de que dicho documento debe contar con la aprobación de la Contraloría Regional.

Por ello, el servicio emitió una resolución que dejó sin efecto lo anterior y retrotrae la licitación al estado de cerrada en la plataforma de Mercado Público.

Tras conocer estos antecedentes, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, declaró que “nos llama poderosamente la atención y sentimos que es sospechosa la actitud del SSM. Retrasaron por varios meses el proceso porque hicieron un decreto exento, sabiendo que debía ser con toma de razón”.

“Ahora está elegida la empresa, se presentaron los antecedentes a Contraloría, la que devolvió al servicio la licitación por algunas observaciones realizadas. Habían asignado $1.636 millones para el 2020, pero sacamos la ficha actual y aparece con $0, lo que nos parece grave”, agregó la jefa comunal.

Al respecto, la alcaldesa apuntó que en abril de 2019, el entonces intendente del Maule y actual presidente de la ANFP, Pablo Milad, afirmó públicamente que para la adjudicación se debía emanar un decreto con aprobación del órgano contralor.

“Esto va a votación, dudo que alguien vaya a rechazar este proyecto que es una necesidad tan primaria como es la salud. Después, va a Contraloría que toma razón, a lo que le ponemos urgencia, de ahí a licitación y creo que en noviembre comenzaríamos la obra. Hay que cumplir esos procesos administrativos públicos, que son parte de lo que se hace normalmente”, dijo en ese entonces Milad.

Con estos antecedentes, Castillo afirmó que “siento que responde a una cuestión política. No se entiende que el SSM, siendo un organismo acostumbrado a forma permanente a hacer licitaciones y construcciones en su área, haga la adjudicación a través de un decreto exento”.

“Creo que esto se hace a propósito, porque vienen las elecciones y no quieren empezar el Cesfam, perjudicando a toda la comunidad de Molina que ha esperado por años mejorar la infraestructura en salud. Espero que el ministro nos diga el día en que vamos a ver máquinas trabajando”, indicó la alcaldesa.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último