Miércoles, 30 de septiembre del 2020 · Publicado a las 11:38

Detectan brote de Coronavirus en hogar de ancianos en Molina

Al menos 22 adultos mayores y funcionarios dieron positivo en el test PCR, mientras que tres pacientes están hospitalizados

Archivo
Escrito por VLN Radio

Un total de 22 personas, entre residentes y personal a cargo, dieron positivo en el examen de Covid-19 durante pesquisas realizadas en las últimas horas al interior del Hogar de Ancianos San Alberto Hurtado, ubicado en Molina.

Una fuente confirmó a VLN Radio que se efectuaron 60 tests PCR en el recinto, tras lo cual se evidenció el brote que encendió las alarmas entre familiares y autoridades locales.

Una de las apoderadas, Ángela Cáceres, quien tiene a su madre en el hogar administrado por la Fundación Luxemburgo, aseguró los casos serían muchos más de los reportados.

“Nos enteramos que hay más de 35 abuelitos contagiados. Necesitamos que nos ayuden, estoy muy nerviosa y esto se está escapando de las manos. El jueves, comenzaron a dar positivo y el viernes les hicieron el PCR. Desde hoy, se comenzó a llamar a los apoderados para informarles”, indicó la mujer.

En tanto, el director del Hospital de Molina, se negó a entregar información sobre la situación, argumentando que solo se informará al respecto a familiares de los pacientes contagiados.

Dado que el hogar prohibió las visitas de parientes y cercanos desde el inicio de la pandemia, las y los apoderados especulan que el virus fue propagado por los propios funcionarios del establecimiento.

En ese sentido, otra fuente aseveró que algunos de los adultos mayores infectados se encuentran en estado grave, mientras que otros habrían fallecido al no poder resistir los efectos de la enfermedad.

Al respecto, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, lamentó la noticia y dijo que la situación en la comuna se está complejizando: “En los últimos días, hemos tratado de que todos como comunidad disminuyamos lo más posible los contagios. Hasta ayer teníamos 47 personas activas, lo que nos significaba mantener una cifra baja. Esperábamos hoy que se anunciara la salida de la cuarentena por parte del Ministerio de Salud, pero con esta noticia nos complica”.

Sobre lo acontecido en el hogar, Castillo comentó que “sabemos cómo funciona el recinto, el cual nunca ha tenido ningún problema y siempre ha operado de la mejor forma posible. Incluso, durante todo este tiempo de pandemia, se ha mantenido cerrado y no se han recibido ni a los familiares de las personas”.

“Como municipalidad, hemos ido en varias ocasiones a desinfectar el recinto, por lo que es lamentable esta noticia. Ellos son una familia, entonces si viven todos juntos y se infecta uno, es obvio que se van a contagiar varios (…) Cuestionarse cómo se infectaron no tiene sentido, ahora lo que hay que ver es cómo ayudamos”, dijo la alcaldesa.

La autoridad confirmó que al menos tres personas se encuentran hospitalizadas, por lo que están coordinando con la Seremi de Salud “para que a los que están negativos, podamos sacarlos de ahí y llevarlos a una residencia, así solo quedarán los casos positivos para hacer la cuarentena respectiva”.

Por último, Castillo ratificó que entre los contagiados “hay tanto abuelitos como funcionarios, porque es una comunidad. La seremi y el director del hospital van a entregar más información al respecto”.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último