Jueves, 03 de Septiembre del 2020 · Publicado a las 11:57

Autoridades y dirigentes de Molina participan de campaña para evitar mal uso de antibióticos

La iniciativa, difundida con el hashtag #YoCuidoLosAntibióticos, cuenta con la colaboración del municipio local para evitar la automedicación en la población

Archivo
Escrito por VLN Radio

Utilizando el hashtag en redes sociales, #YoCuidoLosAntibióticos, en la comuna de Molina se dio el vamos a una campaña para prevenir que la población haga un uso no autorizado de antibióticos, lo que podría causar efectos perjudiciales para la salud.

A través de una videollamada, los gestores de la iniciativa y especialistas del Proyecto Mauco, dieron a conocer los alcances de este llamado a evitar la automedicación.

De esta forma, se congregó a dirigentes vecinales y a la propia alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, para lanzar la cruzada que busca combatir la resistencia antimicrobiana.

Lo anterior se llevó a cabo socializando una plataforma con videos, audios y stickers, para que se difunda poniendo especial énfasis en que se trata de un problema serio, pues la humanidad "podría quedarse sin antibióticos eficaces para tratar enfermedades causadas por bacterias".

En esta reunión virtual, asistieron representantes de los vecinos, de organizaciones sociales y la jefa comunal, quienes conocieron a fondo la iniciativa a cargo del Núcleo Milenio para la Investigación Colaborativa en Resistencia Antimicrobiana (MICROB-R), entidad que valoró el trabajo realizado en la comuna.

“El estudio que hemos desarrollado en Molina ha tenido avances muy interesantes, como los niveles de portación de estos microorganismos en la comunidad, lo que nos permite entender cómo alguien con una de esas bacterias puede aumentar la propagación de la resistencia en su entorno”, dijo el doctor, José Munita, director de MICROB-R.

Por su parte, la alcaldesa Castillo manifestó que “el eje central de nuestra administración municipal es el buen vivir de la comunidad. Es por eso que estamos contentos de colaborar con este importante proyecto médico, que permitirá mejorar la calidad de vida de la población a mediano y largo plazo”.

“En el buen sentido de la palabra, somos muy ignorantes en muchos temas y a veces por eso mismo cometemos errores, sobre todo con el uso indiscriminado de medicamentos. Como municipio, tenemos toda la disposición de dar a conocer estos resultados que cuentan con todo el respaldo suyo como profesionales. Me alegro de que hayan tomado la iniciativa de comunicar esto, porque hay muchos datos que se quedan solo en las revistas de investigación”, celebró la jefa comunal.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último