Martes, 07 de julio del 2020 · Publicado a las 16:30

Demanda judicial paraliza construcción de complejo habitacional en Molina

Alcaldesa Priscilla Castillo se refirió al conflicto.

Archivo
Escrito por VLN Radio

Un verdadero balde de agua fría recibieron las familias  de las 141 casas que se estaban edificando actualmente en el proyecto habitacional  denominado Valles de Molina V debido a la presentación de un recurso judicial por parte de un particular que alega que mantener una pertenencia minera en los terrenos  donde  actualmente se están levantando dichas viviendas, destinadas a familias vulnerables de esa comuna.

Recordemos que los subsidios para este grupo de beneficiarios, fueron asignados por el gobierno, mediante resolución  exenta  1.943 de fecha 27 de agosto de 2019.

La historia  de este proyecto  señala que la inmobiliaria Ferval SpA, adquirió mediante  escritura  de compraventa  de fecha  18 de marzo de 2015, una propiedad  compuesta  por un retazo de terreno de 13 cuadras que formaban parte  del Fundo llamado  Mirasol, ubicado en el área poniente de Molina.

Una vez adjudicados los subsidios habitacionales con fecha  11 de septiembre de 2019, la  inmobiliaria vendió dichos terrenos al Serviu de la región del maule, dándose paso a la construcción  de  estas 141 viviendas del loteo Valles de Molina V

El proyecto asignó las labores de construcción de estas casas  a la empresa Nuevos Aires S.A, llevando en la actualidad un avance  del 42 % de las obras.

Dichas obras debieron paralizarse oficialmente con fecha  23 de junio reciente, dado  que llegó  a la obra una receptora judicial para notificar  al profesional del proyecto Nelson Zapata Gatica, dada la presentación  de una querella que interpuso en la justicia un particular .

Dicha  demanda en los tribunales fue interpuesta por  Eugenio Orlando Barriga Baglietto en el juzgado de letras de Molina,  en acción conjunta  en contra  de la constructora Nuevos  Aires y del Serviu Regional del Maule.

De los antecedentes  conocidos hasta  ahora, se  puede establecer que otro particular y vecinos del lugar de nombre, Álvaro Manuel Galán  Díaz mediante  sentencia del mismo tribunal de Molina obtuvo  reconocimiento de  pertenencias mineras  en el predio “San Hilario”  y que afectan al terreno donde hoy las 141 familias  deseaban ver concretado el sueño de su casa propia.

Pero, esta compleja historia  continúa  cuando  Galán Díaz  con fecha  reciente  enajenó  estas pertenencias mineras  al particular que hoy aparece demandando judicialmente y paralizando las faenas. Lo más sorprendente, es que dicha  enajenación alcanzó un valor de escuálidos $ 500.000.-

La mañana de este martes hubo reacciones de la alcaldesa Priscilla Castillo, autoridad  que se enteró  ayer de esta preocupante situación para las familias que esperaban contar con su casa propia.

Consultada por la responsabilidad de los organismos técnicos  del Serviu que no tomaron los resguardos legales antes de construir las 141 casas, la alcaldesa responde:

Castillo, también coincidió en la escuálida suma de dineros en que fueron enajenadas  estas llamadas pertenencias mineras.

Reiterar  que esta batalla legal  recién  está comenzando y para  llegar a un acuerdo podrían pasar varios años, más aún cuando seguimos padeciendo los retrasos del sistema judicial por efectos de la pandemia

Respecto de esta grave situación  se espera un pronto pronunciamiento de las autoridades de gobierno y en particular del Serviu regional del Maule.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada