Alcaldesa de Molina solicitó nuevamente cuarentena total en la comuna

En relación al último fallecimiento en la zona, Priscilla Castillo advirtió que se perdió la trazabilidad del contagio y que

01 de Abril del 2020 · 12:47
Alcaldesa de Molina solicitó nuevamente cuarentena total en la comuna
Archivo

La alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, continúa insistiendo al gobierno sobre la necesidad de decretar cuarentena total en su comuna, para evitar la propagación del Covid-19.

La petición de la autoridad cobró mayor fuerza este lunes, cuando se conoció la muerte de un hombre de 44 años, quien vivía en condición de calle. Según trascendió, éste mantuvo contacto con un número indeterminado de personas en la zona, en particular en el sector rural de Buena Unión.

En conversación con Sala de Prensa de VLN Radio, la autoridad justificó la urgencia de que se tome la drástica medida, argumentando que se perdió la trazabilidad en la comuna.

“Entiendo que también sucedió en Cauquenes, eso significa que uno no sabe dónde está el virus, cuántas personas hay contagiadas. Lamentamos mucho la situación, porque no teníamos ningún caso y de un día para otro apareció uno, que está cumpliendo la cuarentena el Lontué, además de este fallecido que, si bien no era de Molina, pasó unos días acá en las calles, compartiendo con varias personas más”, dijo Castillo.

“Se tomaron las medidas por el Servicio de Salud, se trató de tomar contacto con todos quienes tuvieron contacto con él. Algunos estaban durmiendo en un galpón en Buena Unión, pero ya están haciendo cuarentena en el Hospital de Molina”, relató la jefa comunal.

La alcaldesa advirtió que “va a haber más contagios masivos, eso es lo que nos preocupa. Si uno revisa las estadísticas, es así, va todos los días aumentando. Lo que debemos evitar es que sea explosivo, porque si es así tendremos graves problemas, ningún hospital está preparado para recibir a una gran cantidad de pacientes de una sola vez”.

Por lo anterior, Castillo aseguró que “si mantenemos a las personas aisladas, eso va a permitir que el contagio sea paulatino y no rápido, eso es lo que se quiere evitar. Por eso hago un llamado a la comunidad a que estén en sus casas, tomen las medidas necesarias y extremen la limpieza. De lo contrario, habrá muchos casos y comenzará a morir gente, no toda por el virus sino también porque la capacidad en los hospitales no es suficiente”.

En ese sentido, la autoridad señaló que ante la eventualidad que continúen aumentando los contagios, se han considerado algunos recintos de albergue: “La Parroquia de Molina está ofreciendo sus instalaciones, tenemos la Escuela Eduardo Frei en Lontué y el Liceo Bicentenario, pero esperamos que esto no sea necesario”.

“Lo que nos complica son las personas que se pongan graves, porque necesitarán un respirador y acá no tenemos eso. Por lo tanto, deberán irse a Curicó y ver si hay disponibilidad. Hay que evitar el contagio masivo, es el drama que tenemos como país y provincia”, sentenció Castillo.

Lo último