Alcaldesa de Molina confirmó que incendio forestal en Radal bajó su intensidad

La autoridad comunal, Priscilla Castillo, indicó que las brigadas están ahora enfocadas en controlar el fuego en el sector norte

20 de Febrero del 2020 · 10:13
Alcaldesa de Molina confirmó que incendio forestal en Radal bajó su intensidad
Archivo

La alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, confirmó durante la tarde de este miércoles que el incendio forestal que afecta al sector de El Radal, ha bajado su intensidad y logró ser controlado en varios de los puntos críticos.

La jefa comunal hizo un llamado a la tranquilidad de todos los habitantes de la zona precordillerana, dado que no existiría amenaza inminente a las zonas pobladas. Asimismo, informó que se sigue trabajando en las localidades de El Toro, Santa Brígida y Radal, las que están bajo constante vigilancia.

Castillo señaló que durante la jornada de este jueves, las operaciones de combate del fuego estarán centradas en el denominado punto 6, cerca del Retén de Carabineros de Agua Fría. A esto, agregó que Onemi notificó el envío de dos cuadrillas de militares adicionales para cuidar el perímetro y evitar una reactivación de las llamas.

La alcaldesa también lamentó que hasta ahora, se hayan consumido 5.900 hectáreas de bosque, junto con el daño a la flora y fauna, por lo que hizo un llamado a aprender de esta situación para prevenir un siniestro en el futuro.

Si bien la autoridad comunal declaró que la emergencia habría bajado su gravedad, tras la reunión de coordinación sostenida en la mañana de este miércoles respondió a las palabras del intendente (s), Felipe Donoso, quien criticó el aviso de evacuar realizado por el municipio días antes.

“No hay riesgo de casas. La decisión de auto evacuación se tomó sin el pronóstico de la Conaf. No hubo reportes de que las llamas podían llegar a lugares poblados, por lo que pedimos coordinación en la información y no alarmar a la comunidad” dijo Donoso, a un medio local.

Sin embargo, desde la administración molinense indicaron que esto se decretó debido a que, en su momento, las llamas estaban a 300 metros de la Escuela el Radal, única vía de acceso para quienes estaban hacia la cordillera. Además, explicaron que esta medida era voluntaria y con el fin de salvaguardad las vidas de quienes habitan en el sector afectado.

“La apreciación que nosotros tenemos es una mirada que traspasamos desde la comunidad. Yo creo que es siempre importante tener la visión de ellos, las cosas no se pueden hacer desde el escritorio o de otra ciudad, hay que estar acá en terreno para saber la realidad que nosotros conocemos junto a la comunidad. Nos debemos a ella y nuestra primera mirada es escuchar lo que dicen”, cerró la alcaldesa Castillo.

Lo último