Consulta Ciudadana en Molina mostró apoyo a nueva constitución y rechazo a Festival de la Vendimia 2020

Además, un 60,4% de los votantes dijo no a la idea de instalar parquímetros en el centro de la comuna

16 de Diciembre del 2019 · 10:59
Consulta Ciudadana en Molina mostró apoyo a nueva constitución y rechazo a Festival de la Vendimia 2020
Archivo

Este 15 de diciembre, la comuna de Molina se hizo parte de la Consulta Ciudadana convocada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), en la que 5.086 personas asistieron a sufragar y opinar sobre temas locales, nacionales y sociales.


Las mesas se constituyeron desde temprano en el Liceo Polivalente de Molina, la Escuela Eduardo Frei Montalva de Lontué y la Escuela Las Palmas de Tres Esquinas, que operaron como locales de votación con vocales que trabajaron como voluntarios.

Luego de cerrarse el proceso, el conteo mostró que un 90,78% se pronunció a favor de una nueva Constitución Política, prefiriendo el 54,1% a la comisión constituyente como mecanismo. En tanto, el 85% se manifestó positivamente sobre el voto obligatorio.

Sobre las preguntas locales, una de estas planteaba la posibilidad de cancelar el Festival de la Vendimia 2020, opción que se impuso por tan solo nueve votos de diferencia con un total de 2.389 preferencias.

De igual forma, el 60,4% dijo no a la idea de instalar parquímetros en el centro comercial de la comuna.

Por otra parte, los molinenses pusieron como prioridad mejorar la salud y educación municipal, junto con aprobar la iniciativa de construir un hogar de acogida para adultos mayores. También se dio el visto bueno a entregar más recursos y atribuciones al municipio.

En temas nacionales, la educación, las pensiones y la salud también ocuparon las primeras preocupaciones.

Los resultados de la consulta fueron comunicados por la alcaldesa, Priscilla Castillo, quien tras el recuento realizado en el municipio se dirigió a la comunidad vía redes sociales.

En todo lo que respecta a las decisiones internas de la comuna, Castillo aseguró que lo elegido por las y los vecinos tendrá carácter de vinculante, por lo que se comprometió a tomarlo como “hoja de ruta” en sus próximos meses al mando.

Lo último