Miércoles, 18 de julio del 2018 · Publicado a las 12:16

Alcaldesa de Molina: “Las 7 Tazas no han sido concesionadas”

Autoridad descartó que los icónicos santos de agua hayan caído en manos de privados.

Archivo
Escrito por Marco Díaz

La alcaldesa de Molina Priscilla Castillo, salió al paso de las críticas que han surgido luego de que el Gobierno firmara acuerdos para concesionar por 25 y 10 años parte del Parque Nacional Radal 7 Tazas, convenios enmarcados en la ley de desarrollo del turismo.

Recordemos que a inicios del mes de junio el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, acompañado de Mónica Zalaquet, Subsecretaría de Turismo, llegaron a la zona para firmar el decreto de adjudicación de algunos sectores ubicados en el Parque Radal 7 Tazas, en la comuna de Molina.

La edil aclaró que “son ciertos negocios y terrenos los que se han concesionado”, y no el parque completo, tampoco las icónicas y milenarias “7 tazas” cuya administración seguirá estando bajo el control de la CONAF.

Lo que entregó el Gobierno en concesión a través del Ministro Ward, es el kiosco del Parque Nacional, además de dos camping, que se ubican en el sector de El Bolsón y Rocas basálticas”, dijo la autoridad comunal.

Castillo resaltó que una de las licitaciones fue adjudicada a la Corporación de Turismo de la Municipalidad de Molina, organismo sin fines de lucro, que podrá utilizar el espacio durante los próximos 10 años a partir de la fecha en que se firmó el convenio. Los recursos que se logren reunir a través del pago que devengará cada turista que visite la zona y utilice los servicios disponibles, serán invertidos en mejorar y hermosear el área protegida.

No estamos concesionando la totalidad del Parque Nacional, solo las zonas de camping y un kiosco”, insistió Priscilla Castillo en entrevista con VLN – Radio.

MEJORES SERVICIOS


La alcaldesa recordó que a partir de agosto comenzarán las obras de pavimentación de 19 kilómetros de la ruta que comunica a Molina con El Radal, lo que atraerá a miles de turistas que antes no se atrevían a aventurarse por el mal estado del camino.

Vamos a tener un excelente camino, pero no vamos a tener inversión privada para atender a nuestros turistas, ellos van a llegar, y necesitan comer, dormir, contratar servicios, y eso tenemos que saber entenderlo”, puntualizó la edil.

DETRACTORES


La decisión de privatizar ciertas áreas del Parque Nacional no dejó contentos a todos, por ejemplo, a los integrantes del “Comité de Amigos de la Naturaleza Radal 7 Tazas”, quienes intentaron licitar parte del territorio, pero no fueron considerados debido a que no cumplían con algunos requisitos legales.

Nosotros queremos seguir ofreciendo nuestros servicios, queremos competir, pero estamos quedando con los brazos cruzados”, dijo la vecina Patricia Díaz.

NUEVA LEY


Cabe recordar que el proyecto de concesión de estos terrenos, llevaba seis años en tramitación. La firma se enmarca en la ley 20.423, la que tiene como objeto el desarrollo y promoción de la actividad turística, por medio de mecanismos destinados a creación, conservación y aprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos nacionales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada