Miércoles, 18 de Mayo del 2016 · Publicado a las 18:13

Molina cuenta con una clínica de lactancia materna

Archivo
Escrito por VLN Radio

mama_amamant

   

Se entrega guía y herramientas a las madres para que logren amamantar de mejor forma.

    Una atención que va más allá de la Salud Primaria, es la que ofrece la Clínica de Lactancia Materna del Cesfam de Lontué. Allí, las madres que presentan dificultades a la hora de amamantar, son guiadas para lograr llevar a cabo este proceso de manera exitosa y alimentar así de mejor manera a sus hijos.

ESPACIO ABIERTO

    Los problemas en el amamantamiento son más comunes de lo que se supone. A veces pasa por el desconocimiento sobre algún problema en la boca del bebé o también por ejemplo, relacionado con el pezón o la mama. “Éste es un espacio que se abre clínicamente para atender esas dificultades. Aquí no es un taller, sino que atención clínica a la dificultad de lactancia, que requiere manejo especializado y afortunadamente acá tenemos un equipo que está puesto con la lactancia”, indica la matrona de dicha clínica, Pía Villarroel. Ello es muy importante, ya que muchas mamás dejan la lactancia por desconocimiento o falta de confianza a la hora de dar pecho. “A veces pasa que una mujer no logra que el bebé acople bien al pecho y eso provoca grietas, dolor y obviamente está en riesgo la situación de lactancia o a veces el bebé nace con un frenillo y ello impide el desplazamiento de la lengua, entonces necesita ayuda clínica especializada y eso es lo que ofrecemos nosotros acá”, añade la profesional.

ESPECIALIZADO

    Esta instancia ofrece guía a las madres y acompañamiento, sustentado eso en tres pilares: autoconfianza, información y apoyo. Esto se última se basa no solamente en generar el contexto para un buen amamantamiento, sino además, un acompañamiento clínico en el caso que las dificultades sean marcadas. “Nosotros apoyamos el ciclo de lactancia desde un punto de vista especializado y profesional”, dice Pía Villarroel.

“COMADRE”

    Hace poco se creó esta clínica, que nació de las necesidades manifestadas por mamás para dar leche a sus hijos. El equipo ofrece una atención integral que también incluye masaje infantil o aroma terapia. Las madres son preparadas en ello para aplicarlo en casa y algunas manifiestan un mejoramiento en la relación madre-bebé. “Las invito, más que como matrona o profesional, como mamá y como colega de madre, como ‘comadre’. Si tienen alguna dificultad tanto de la lactancia o de la crianza inicial, aquí van a tener un espacio amoroso de contención, de cariño y de mucho apoyo. Acérquense si están en dificultades de lactancia y antes de tirar la esponja vengan. Nosotros acá vamos a estarlas esperando con mucho amor y toda la ayuda que podamos brindar”, agrega la profesional.

AYUDAR A RESOLVER

    En este contexto, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, también hace una invitación a las madres para que se acerquen con confianza a la Clínica de Lactancia y ser apoyadas en su proceso. “Queremos invitar a las mamás que tienen complicaciones para poder alimentar a sus bebés, sobre todo esas mamás que son primerizas y tienen mucho que aprender. En el programa las ayudamos a saber cómo alimentar de mejor manera a sus hijos, a los cuidados que ella debe tener, a resolver algunas complicaciones que deben resolver cuando no pueden dar pecho por alguna enfermedad”, recalcó la autoridad.    ]]>

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último