Miércoles, 13 de Abril del 2016 · Publicado a las 09:59

Destacan programa de salud que previene mortalidad en Molina

Archivo
Escrito por VLN Radio

mortalidad_molina    

El mecanismo de intervención se divide fundamentalmente en prevención y tratamiento.

    Un intenso y permanente trabajo realizan profesionales de la Salud de esta comuna, a través del Programa del Adulto y Adulto Mayor. Dicha instancia es un programa estratégico del Ministerio de Salud, con enfoque promocional y preventivo que tiene como objetivo, en el adulto, prevenir la morbilidad y mortalidad, y en el adulto mayor, mantener, recuperar y fomentar la autovalencia.

DOS CAMINOS

    Paola Hormazábal, encargada del Programa del Adulto y Adulto Mayor, señala que el mecanismo se divide en prevención y tratamiento. “Nosotros hacemos pesquisa con exámenes preventivos, que abarcan desde los 20 años hasta los 64 años, específicamente desde los 20 a los 44 en hombres y de los 45 a los 64 años en mujeres”, indica. Por otra parte existe el tratamiento de las personas, “estamos hablando de personas hipertensas, diabéticas, con el colesterol alterado, donde tenemos atención con médicos, con enfermeras, nutricionista, baterías de exámenes todos los años, para ir controlando su patología y evitar que vaya avanzando”, añade la encargada del programa.

AUTOVALENTES

    La alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, señaló que el municipio le da mucha relevancia a lo que significa la salud de la comunidad, en específico este programa. “Para nosotros es muy importante el trabajo que realizamos con nuestros adultos mayores. Por eso es que tenemos este convenio con el Servicio de Salud para hacer las distintas labores preventivas”, indicó la primera autoridad comunal. Agregó que “cuando se es joven, se tiene mucha agilidad, pero a medida que van pasando los años, uno se vuelve más rígido. Por eso es que es importante que podamos hacer actividad física, podamos hacer actividad deportiva, de tal manera que podamos mantener esa agilidad y con el tiempo, cuando seamos adultos mayores, podamos ser autovalentes, es decir, que no dependamos de otras personas, sino que solos poder salir adelante”, concluyó la edil.

PROFESIONALES

    Cabe mencionar que un equipo especializado de Salud de Molina, realiza rondas en terreno para acudir a los centros de salud en los cuales se les entrega información a la comunidad para su cuidado, además del mencionado tratamiento. Dicho equipo está integrado fundamentalmente por un médico, enfermera y nutricionista. Dependiendo de las necesidades de los pacientes, se les deriva a otros especialistas, como podólogos o psicólogos, por ejemplo. La información que se les entrega a los usuarios se canaliza a través de diarios murales, diálogos directos con la comunidad, trabajo con la familia, con madres, etc.

GRATIS

    Cabe señalar que el trabajo realizado a través de este programa, se lleva a cabo durante todo el año, en los servicios de salud de Tres Esquinas, Radal, Pichingal, Itahue y Molina. Todas estas prestaciones se realizan a diario tanto en el Cesfam Lontué como en postas de Salud Rural de manera gratuita.  Solo las vacunas se entregan en fechas específicas según calendario de vacunación.    ]]>

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último