Sábado, 13 de Febrero del 2016 · Publicado a las 18:27

Molina da pasos para convertirse en una comuna sustentable y ecológica

Archivo
Escrito por VLN Radio

entrega_termos

  Ya terminó la entrega de 14 termos en la Municipalidad de Molina, en una iniciativa que forma parte del plan piloto de ahorro de energía de los compromisos con SCAM, (Sistema de certificación ambiental), compromiso que durante el año 2014, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, firmó con la Subsecretaria del Medio Ambiente. La idea es convertir a Molina en una comuna sustentable y ecológica, todo esto con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de esa ciudad. “Como municipalidad estamos avanzando en el tema del cuidado del medio ambiente y eso significa hacer todos los días pequeñas acciones que nos ayuden a cuidar el ambiente de trabajo que tenemos, por ejemplo ahora estamos entregando estos termos que nos va permitir que no usemos el hervidor a cada rato, sino que podamos calentar agua una sola vez en el día, eso nos permite ahorrar energía y mejorar la calidad de vida de nosotros mismo” dijo la alcaldesa Priscilla Castillo. 

CERTIFICACIÓN MEDIOAMBIENTAL

  Desde que se firmó dicho convenio, el municipio ya se certificó en el nivel básico y desde el año pasado se han ido implementado diversos compromisos para alcanzar el nivel medio. Rodrigo Otárola, encargado del departamento medioambiental señaló los objetivos de estas estrategias, "forma parte de un plan piloto de ahorro energético que se está llevando a cabo en el edificio consistorial, el principal de la municipalidad y también forma parte de uno de los compromisos de la certificación ambiental del municipio que tiene como convenio con el ministerio del  medioambiente. Entonces, esta estrategia es implementar termos para el ahorro de energía y también hacer recambio de luminarias led en el edificio Consistorial”.   La idea es que desde la municipalidad se implementen varias acciones con el fin de ahorrar energía, y que esto sirva de ejemplo para la comunidad. En ese norte, el 5 de noviembre del 2015, se implementó en treinta baños del edificio, botellas con agua, para usar en el interior de los estanques y de esta forma limitar recursos hídricos. Con este proceso, se espera un ahorro de mil litros cúbicos al mes y se evaluará en unos meses más, a través de las boletas de agua y luz, en el caso de la implementación de termos. Esta semana se entregaron los termos que faltaban, tienen una capacidad de 3 litros y fueron distribuidos en el departamento de obras y la Corporación Cultural. “ felices porque vamos a tener el agua calentita todo el día, no será necesario andar prendiendo el hervidor que consume bastante energía a cada rato”, indicó Claudia Araya, gerenta de la corporación. Dentro de los compromisos adquiridos, se han realizado capacitaciones a los directivos del municipio, funcionarios de la Galería Quechereguas y al Comité ambiental, donde se abordó el tema de la eficiencia hídrica, energética y residuos. Para este año 2016, las tareas que realizará el departamento medioambiental son: reciclajes de papel en las oficinas, recambio de luminarias led en todo el edificio e implementación de tres puntos limpios en la ciudad.    ]]>

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último