Martes, 24 de Septiembre del 2019 · Publicado a las 14:12

Asamblea General del Río Lontué analizará medidas contra la sequía y proyecto de embalse

La reunión, que se realizará este miércoles, tiene como fin organizar los recursos disponibles y planear formas de enfrentar la escasez hídrica que afecta a la zona

Archivo
Escrito por Luis Alberto Rivera

Este miércoles 25 de septiembre, la Junta de Vigilancia del Río Lontué se reunirá en una Asamblea General Extraordinaria con el objetivo de analizar y discutir las medidas para mitigar el grave problema de sequía que enfrenta la localidad.

 

La actividad, programada para iniciarse a las 15:00 horas en el Hotel Diego de Almagro de Curicó, tendrá como temas centrales la escasez hídrica y el avance del proyecto embalse en el río.

Así lo anticipó a VLN Radio el secretario ejecutivo de la agrupación de regantes, Diego Castro Portales, quien destacó la urgencia e importancia de la construcción de la estructura para prevenir una crisis el próximo año.

Castro aclaró que construir un embalse es un tema de largo plazo, recordando que el primer estudio en las aguas del Río Lontué se efectuó hace más de 40 años, en 1978. Sin embargo, en el último tiempo el proyecto se reactivó, existiendo algunos puntos como alternativa de instalación como el sector de Río Colorado y Río Pato, ubicados en la alta cordillera de Curicó.

En tanto se concrete la construcción, el secretario indicó que los regantes deberán organizarse y prepararse ante la eventualidad que la sequía se prolongue por más años. Además, apuntó que si bien la situación tiene antecedentes, hoy en día existen muchas más zonas regadas que requieren del recurso hídrico.

Por último, Castro indicó que la puesta en marcha de una carretera hídrica implica un plan de muy largo plazo. Sin embargo, recordó que en la provincia de Curicó esta iniciativa se viene ejecutando desde hace muchos años, por ello lo que ahora se está impulsando sería solamente para absorber la escasez de lluvias en la zona norte y central del país.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último