Miércoles, 27 de Marzo del 2019 · Publicado a las 11:44

Multan a Resort & Spa Panimávida por discriminación a pareja homosexual

Tribunal obligó al pago de 50 UTM, además de prohibir la reiteración de estas acciones por parte del recinto

Archivo
Escrito por Matias Burgos

El dueño del centro turístico Resort & Spa Panimávida, Roberto Movillo, fue condenado por el 26° Juzgado Civil de Santiago al pago de 50 UTM al fisco. Esto, por haber discriminado a una pareja gay que se hospedaba en el recinto en julio de 2018.

Cabe recordar que en esa ocasión, Roberto Ampuero, activista de Fundación Iguales, junto a su pololo, Felipe Vigouroux, fueron reprendidos por Movillo, quien les dijo que debían ‘comportarse’ y no besarse en el complejo turístico, amenazando con expulsarlos del recinto en el cual habían reservado su estadía.

La pareja, en conjunto con la fundación de la que es parte Ampuero, demandaron al empresario amparándose en la Ley Antidiscriminación, acusando una discriminación arbitraria. Además, invocaron la Ley del Consumidor por considerar que se vulneraron sus derechos como consumidores.

De acuerdo a la sentencia del tribunal, este concedió la demanda a la pareja detallando que “besarse en público, en pleno siglo XXI, no es un acto que en la actualidad, al menos en Chile, atente contra la moral y las buenas costumbres, por tanto, el prohibirles hacerlo, solo estuvo motivado por su orientación sexual, lo que sí es un acto discriminatorio y vulnera el principio de la igualdad ante la ley, establecido en la Constitución Política de la República y normas referidas precedentemente”.

Roberto Movillo también fue condenado a no repetir estas conductas discriminatorias en el futuro. El director jurídico de Fundación Iguales, Jorge Lucero, manifestó que ste fallo el fallo “marca un hito importante en el respeto al ejercicio legítimo de los derechos fundamentales establecidos en nuestra Constitución. El reconocimiento por parte del tribunal, que las muestras de afecto entre dos personas del mismo sexo no son atentatorias a la moral y a las buenas costumbres, deja de manifiesto que el pensamiento relativo a la diversidad sexual, al fin está cambiando en Chile”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último