Linares ejecutará programa de tenencia responsable de mascotas

Conoce las disposiciones de la "Ley Cholito"que ha generado un gran debate sobre la implantación de chip a las mascotas.

12 de Febrero del 2019 · 17:12
Linares ejecutará programa de tenencia responsable de mascotas
Archivo

Este martes entró en vigencia la Ley 20.020 de Tenencia Resposable de Mascotas y Animales de Compañía, más conocida como "Ley Cholito". Es por esto, que la Municipalidad de Linares explicará los alcances de esta legislación.

Pese a que esta legislación inició hoy, puedes inscribir de igual forma a tus animales en el Registro Nacional de Mascotas o Animales de Compañía en esta página.

Si bien este 12 de febrero de 2019 comienzan a regir esta legislación, lo que se refiere al Registro Nacional de Mascotas o Animales de Compañía se puede hacer cada vez que adquiera un animal.

Para ello existen dos posibilidades para realizar el trámite:

  • Asistiendo directamente a su municipalidad, a su Oficina de Zoonosis, ubicada en la dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), en calle Freire 452, donde debe llevar el certificado de un Médico Veterinario denominado Comprobante de Existencia, que da cuenta de las características y condiciones del animal y la Declaración Simple de tenedor del animal.
  • Manera virtual ingresando a la página web , para este caso debe contar con la Clave Única que se obtiene de manera presencial en el Registro Civil y red IPS/ChileAtiende, y contar en formato digital de los certificados veterinarios que dé cuenta de las características y condiciones del animal a registrar.

Ante las fiscalizaciones y quienes no tengan sus mascotas inscritas en el Registro Nacional de Mascotas arriesgan una sanción que va entre 1 y 30 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) - $48.305 a $1.449.150- y responder civilmente de los daños que podrían causar.

El nuevo marco jurídico contempla los siguientes ejes principales:

  • Control de la población animal, por medio de campañas de esterilización y fiscalización continua por parte de los ministerios del Interior y Seguridad Pública, Salud y Educación.
  • Identificación y registro de animales de compañía, a través de seis registros y la implantación de un dispositivo electrónico (microchip), se busca vincular a cada animal de compañía con su dueño.
  • Y Educación de la ciudadanía, que se desarrollará mediante fondos concursables para que las organizaciones sociales de cuidado y protección animal postulen iniciativas orientadas a la tenencia responsable de las mascotas

Lo último