Proponen permitir escuchas telefónicas en investigaciones de abigeato

Iniciativa busca entregar mayores facultades al Ministerio Público y a las policías para detectar infracción.

09 de Julio del 2018 · 12:15
Proponen permitir escuchas telefónicas en investigaciones de abigeato
Archivo

Con el objeto de entregar mayores facultades a la Fiscalía y a Carabineros en las labores investigativas del delito de abigeato, miembros de la bancada UDI, ingresaron un proyecto de ley que consagra una mayor amplitud para realizar interceptaciones telefónicas que permitan detectar e inculpar a la o las personas que cometen este delito.

El diputado de la UDI, Rolando Rentería, recordó que “el agricultor, y especialmente, el pequeño ganadero, es el más perjudicado con el abigeato. No sólo es víctima de abigeato, sino que también de todos aquellos problemas económicos, sociales y familiares que desencadena la comisión de este hecho delictivo. Por esta razón, se hace necesaria una mayor prevención y fiscalización normativa e institucional del abigeato”.

Lamentablemente, los productores que se ven afectados por el robo de sus animales, poseen una cierta desmotivación para denunciar los casos de abigeato perpetrados en perjuicio de ellos. Lo anterior se explicaría por la falta de resultados en las indagaciones de un delito de difícil pesquisa y donde las investigaciones finalmente terminan sin detenciones”, agregó Rentería.

Para el diputado UDI, el delito de abigeato “constituye un fenómeno complejo y de vital importancia para la economía rural o campesina de nuestro país, tornándose aún más dañoso durante los meses de septiembre a diciembre, por el aumento de la venta informal de carne que se produce por las festividades propias de dicha época”.

Finalmente, Rentería subrayó que la iniciativa legal permitirá contar con los “mecanismos que hagan favorable las diversas diligencias investigativas destinadas a determinar las responsabilidades penales de los autores y demás partícipes de estos hechos”.

Lo último