En 5 áreas incentivarán el turismo en la provincia de Linares

21 de Febrero del 2017 · 17:46
En 5 áreas incentivarán el turismo en la provincia de Linares
Archivo

 

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

 

Una serie de propuestas tendientes a incentivar la práctica del turismo en la Provincia de Linares, extendió la Corporación Regional de Desarrollo Productivo.

Aquél organismo en conjunto con la Comisión de Turismo y Medio Ambiente del CORE-Maule, organizaron un Seminario de conocimiento y análisis de la realidad de los distintos operadores turísticos.

La idea fue conocer las iniciativas en desarrollo vinculadas a ese rubro de parte de los sectores público y privado, como también informar sobre las ofertas programáticas de parte de los servicios públicos.

FOMENTO

 

Se recomienda diseñar políticas municipales de turismo, generando ordenanzas y decretos para mejorar el turismo rural; crear mesas de trabajo fomentando la asociatividad de los operadores turísticos y diseñar un proyecto de “Liceo” en donde se aborden materias relacionadas a la hotelería y el turismo que permitan mantener la fuerza de trabajo relacionada a ese rubro de la economía.

INFRAESTRUCTURA

 

Los participantes proponen vincular la Dirección de Obras y el MOP; que exista financiamiento a las comunidades para que se instalen copas de agua; vinculación entre Sernatur, Seremi de Salud y las Universidades para el acceso a análisis de aguas; financiamiento y asesorías en la instalación de sistemas de paneles solares; intervención con eléctrica para mejorar el servicio aumentando la capacidad de sus instalaciones para evitar el corte por sobre consumo e instalar antenas repetidoras.

CAPACITACIÓN

 

Es importante generar actividades de levantamiento de demanda con la participación de empresarios turísticos; innovar y diversificar en la forma que se convoca a las actividades de capacitación; desarrollar un programa de nivelación en competencias turísticas para funcionarios municipales; que las universidades y centros de formación técnica incorporen en su oferta académica carreras afines al turismo y generar un fondo regional para apoyar las actividades turísticas internas.

MARKETING

 

Es de relevancia mejorar las señaléticas y aumentar la entrega de mapas con definición de kilómetros y lugares; más salidas de buses de recorrido a la pre cordillera; instalación de una antena que mejore la conectividad; aumentar el retiro de basureros y más recolectores, como también que se creen fosas.

MEDIO AMBIENTE

 

En el área del Medio Ambiente, se sugiere mantener permanente diálogo con autoridades locales y regionales; postulación a fondos regionales para una mejor labor de parte de bomberos y coordinar con la autoridad una normativa municipal sobre la basura.

Para el presente año, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y la Comisión Turismo y Medio Ambiente del CORE-Maule, tienen contemplado organizar seminarios similares en el resto de los territorios de la Región del Maule.

 

 

Lo último