Martes, 20 de Diciembre del 2016 · Publicado a las 17:16

Linares conforma comisión comunal censo 2017

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

 

Su más irrestricto compromiso con el Censo de Población y caracterización de Viviendas, previsto para el diecinueve de abril de 2017, expresó el alcalde de Linares, Mario Meza.

Para sumarse a este proceso, la Ilustre Municipalidad y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) conformaron la Comisión Comunal que operará ese día bajo el slogan “todos contamos”.

De acuerdo a lo establecido, el empadronamiento consiste en que un grupo de voluntarios visite todos los hogares, tanto del sector urbano como rural.

Se pide a los residentes colaborar con este modelo de consulta de 21 preguntas de referencia demográfica, distribución territorial, tendencias migratorias, volumen y estructura familiar, sexo y edad, entre otros.

Es un cuestionario acotado que le entrega el carácter de Censo Abreviado que permitirá un procesamiento más rápido de la información.

Sus resultados se visibilizarán a comienzos de 2018, permitiendo diseñar nuevas políticas públicas.

UNA GRAN OPORTUNIDAD

 

Para el alcalde Mario Meza “el diecinueve de abril es una oportunidad histórica que tenemos todos los habitantes de Linares de informar al censista, de informar al INE y de informar a la Municipalidad y al Estado Chileno, cual es nuestra realidad y nuestra situación en materia de desarrollo económico, social, cultural,  vivienda entre otras materias que consultará el  Censo”, dijo.

“Lo importante es la participación”, acotó el Director Regional del INE, Ricardo Baeza, para lo cual se dispondrá de recursos especiales.

Un voluntario recibirá compensación de quince mil pesos, mientras que, los censistas se pagarán de 25 mil pesos, siempre y cuando aprueben el proceso de capacitación.

Desde esa entidad edilicia será prioridad velar por la movilización, operatividad, difusión y reclutamiento del voluntariado.

Los interesados pueden registrarse en el sitio Web www.censo2017.cl o bien, personalmente en las oficinas del Censo ubicadas en el Teatro Municipal de Linares.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último