Martes, 10 de Agosto del 2021 · Publicado a las 11:31

Integrantes de curso municipal de Mapudungún realizaron ceremonia “Llillipun” en Licantén

El ritual marcó el cierre de las clases sobre cultura y lengua Mapuche, impulsadas por la administración comunal

Archivo
Escrito por VLN Radio

A orillas del mar en la comuna de Licantén, las y los integrantes del curso de Mapudungún impartido por el municipio local realizaron una ceremonia de “Llillipun”, para dar un cierre a las clases sobre la lengua y la cultura Mapuche.

En el ritual, estuvo presente el alcalde, Marcelo Fernández Vilos, el Lonko, Juan Ñancupil Railaf, la Kimelfe (profesora), María Paz Quidel, el encargado de la Oficina de Asuntos Indígenas (OAI), Iván Lepian Pilquinao y el encargado de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Marcelo Alarcón.

Uno de los alumnos, Sebastián Huentemil Ganga, comentó su satisfacción con las jornadas que le permitieron “conocer de la cultura de mi papá y mi abuelo, porque yo solamente sabía decir algunas emociones, saludar con “hola ¿cómo estás?” y un número. Ahora, con este curso he aprendido mucho”.

Por su parte, la estudiante y presidenta de la asociación Eymi Piuque Eymi Ruka, Tania Barriga, señaló que “este es un proceso de resistencia y revitalización de nuestra etnia acá en Licantén, que parte siendo un eje primordial para educar y educarnos a nosotros mismos en nuestra cultura”.

“Nosotros en la comuna tenemos un alto porcentaje de indígenas y que desde la municipalidad se den estas instancias, es algo que nosotros agradecemos porque llevamos mucho tiempo queriendo levantar un movimiento que acá existe. Gracias al apoyo, vemos que va a tomar mucha más fuerza”, destacó Barriga.

En tanto, el Lonko, agradeció la invitación a la ceremonia que consistió en “una rogativa para que todo resulte de la mejor manera, donde participaron mis lagmien (hermanas) y mis peñis (hermanos), para el rescate de nuestra lengua madre”.

Sobre la participación en el curso, el encargado de la OAI sostuvo que “fue gratificante ver el interés de los alumnos de querer seguir aprendiendo de la cultura mapuche, la lengua, los significados de las acciones que hacen. Este fue un proceso que viene a aportar con identidad y con algunos objetivos que tiene el municipio, con cultura y turismo”.

Por último, el alcalde Fernández, anunció que desde el municipio seguirán “impulsando estas iniciativas para que muchas personas puedan aprender mapudungún y, por qué no decirlo, formar un pilar para que nuestras generaciones sigan manteniendo esta cultura”.

📹VIDEO: INTEGRANTES DEL CURSO DE MAPUDUNGUN MUNICIPAL REALIZARON UN ÍNTIMO “LLILLIPÚN”, CON LA FINALIDAD DE CERRAR NUESTRO PRIMER CICLO DE APRENDIZAJE DE NUESTRA LENGUA MADRE#LicanténMejorParaTi #mapudungun #LenguaMaterna

Publicado por Municipalidad de Licantén en Lunes, 9 de agosto de 2021

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último