Escuela Los Copihues de Licantén instaló sistema de captación de agua de lluvia para mitigar la sequía

El proyecto permitirá dotar del recurso a los 100 integrantes de la comunidad educativa, entre profesores y alumnos

12 de Julio del 2021 · 16:52
Escuela Los Copihues de Licantén instaló sistema de captación de agua de lluvia para mitigar la sequía
Archivo

Con el fin de contrarrestar los efectos de la escasez hídrica, la Escuela Los Copihues de Licantén implemento un sistema para captar agua de lluvia de forma eficiente, para ser utilizada en el establecimiento ubicado en el sector Los Junquillos.

El proyecto fue llevado a cabo luego de que el municipio local postulara y se adjudicara el Fondo Innova Agua, de la Fundación Amulén, el cual busca dotar de agua potable sectores azotados por la sequía. Según datos de la entidad, el 51% de las viviendas rurales de la comuna son abastecidas de manera informal.

De esta forma, el recinto educacional es el primero a nivel nacional en instalar esta iniciativa, denominada “Escuela de Lluvia” y creada por la organización mexicana, Isla Urbana. Así, se busca beneficiar a un total de 100 personas entre profesores y alumnos.

Una de las apoderadas del colegio, Evelin Bustos, comentó que “a veces teníamos que esperar que fuera abastecido por camiones aljibes. Además, la calidad tampoco es como la que uno quisiera o a la que se está acostumbrado. Ahora va ser distinto, vamos a tener agua purificada que podrá beber mi hijo y voy a tener la tranquilidad que si quiere usarla, no va a tener que restringirse”.

En tanto, la directora de proyectos de Fundación Amulén, Antonia Rivera, destacó la búsqueda de una solución “sostenible, permanente y eficaz. El Fondo Innova Agua es una tremenda oportunidad para muchas comunidades, que llevan años esperando que se resuelva”.

Por su parte, el alcalde, Marcelo Fernández Vilos, agradeció a las entidades involucradas y apuntó que “este es un gran paso, un tremendo avance en una zona donde no tenemos agua potable. Estamos felices, porque vamos a llevar adelante una iniciativa tan importante como aprovechar la lluvia de mejor manera y con esto poder entregar una respuesta”.

Lo último