Miércoles, 07 de Julio del 2021 · Publicado a las 14:09

Municipio de Licantén obtuvo Certificación Ambiental SCAM en nivel básico

La comuna logró cumplir con estándares para elaborar un modelo de gestión, el cual le permita encaminarse hacia la sustentabilidad

Archivo
Escrito por VLN Radio

Desde la Municipalidad de Licantén, se informó que se obtuvo la aplicación del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) en su nivel básico, tras cumplir una serie de condiciones para conducir al territorio a la sustentabilidad.

De esta forma, la administración comunal podrá instalarse como un Modelo de Gestión donde la orgánica, infraestructura, personal, procedimientos internos y los servicios que presta a la comunidad integran el factor ambiental. Esto, según estándares internacionales como la norma ISO 14.001 y EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría).

Para lograr la certificación, la oficina de Medioambiente, a cargo Marcela Moraga, trabajó durante seis meses en conjunto con la técnica en Agricultura Ecológica, Naio Pardo.

Asimismo, se persigue el desarrollo de una “Estrategia Ambiental Comunal”, la cual fue formulada con habitantes de Licantén.

En concreto, la denominación obtenida por el municipio contempla:

  • Mayores oportunidades para capacitaciones e inyección de recursos mediante puntajes en los fondos, como el FPA (Fondo de Protección Ambiental).
  • Mayor involucramiento de los funcionarios y ciudadanos mediante capacitaciones, actividades y talleres, entre otros.
  • Formación de capital cognitivo socio-ambiental en la comuna.
  • Estabilidad en el Sistema de Gestión Ambiental.
Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último