Viernes, 25 de Junio del 2021 · Publicado a las 17:18

Comisión “Alianza Pesca Maule” se reunió con sindicatos de pescadores de la costa para abordar proyecto de Ley Merluza 2

Los asistentes se informaron sobre los detalles de la iniciativa que se discutirá en el parlamento, la que prohíbe la pesca de arrastre de esta especie dentro de las primeras 30 millas marinas

Archivo
Escrito por VLN Radio

En dependencias del Colegio Dr. Manuel Avilés Inostroza de Iloca, en la costa de la comuna de Licantén, se reunió la comisión “Alianza Pesca Maule”, para informar a los sindicatos de armadores y tripulantes sobre el nuevo proyecto de “Ley Merluza 2”, el cual prohíbe la pesca de arrastre de esta especie dentro de las 30 primeras millas.

La asesora de la entidad, Gigliola Centonzio, señaló que la iniciativa legislativa busca eliminar y “restringir el uso de esta modalidad como mecanismo de captura para la merluza común. Esto, al menos en el área señalada calculada desde la línea de costa, por lo que después de dicho límite se permitiría la pesca de huella y en los polígonos que han sido definidos por la autoridad competente”.

La pesca de arrastre es conocida internacionalmente como dañina para el ecosistema marino, puesto que no es selectiva. En esa línea, la Subsecretaría de Pesca en 2019 emitió un dictamen donde deja sin efecto la talla mínima de extracción de la merluza común de 60 cm.

El presidente del Sindicato de Tripulantes de Caleta de Duao y miembro del Consejo Nacional de Pescadores Artesanales, Maximiliano Muñoz, llamó a la comunidad a “ir en contra de este tipo de pesca, porque lo único que hace es perjudicar el ecosistema marítimo”.

“Hago el llamado a toda la población, no sólo de la comuna de Licantén, sino que a toda la provincia y región del Maule, a que apoyen esta causa de los pescadores. El día de mañana, esto irá a la Cámara de Diputados y por eso necesitamos la ayuda de todos los chilenos para acabar con la pesca de arrastre de la merluza a nivel nacional”, puntualizó el dirigente.

Por último, el alcalde, Marcelo Fernández Vilos, fue reconocido por las directivas de los sindicatos por su labor de respaldo al gremio. “Es importante para nosotros que la defensa de este bien, la merluza, se haga entre todas y todos. Es por esto que los dirigentes están comunicando a su gente estas nuevas tratativas legales, que se están conversando en el parlamento sobre esta nueva ley para así conservar esta especie a lo largo del tiempo”, comentó el jefe comunal.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último