Jueves, 17 de Junio del 2021 · Publicado a las 17:52

Escuela Los Copihues de Licantén contará con sistema de captación de agua de lluvia

La iniciativa, implementada por Isla Urbana, busca almacenar y tratar cerca de 72 mil litros anuales para beneficiar a la comunidad educativa

Archivo
Escrito por VLN Radio

En la Escuela Los Copihues, del sector Los Junquillos en la comuna de Licantén, región del Maule, se instalará un sistema de recuperación de aguas de lluvia que permitirá captar, almacenar y tratar hasta 72.000 litros al año con el fin de mitigar los efectos de la sequía que afecta a la zona.

Esta tecnología será aplicada en el lugar por el equipo mexicano, Isla Urbana, cuyo proyecto ganó el Softys Water Challenge y fue financiado por el Fondo Innova Agua, iniciativa de la Fundación Amulén desarrollada con el apoyo de Coca-Cola Chile y Cervecería AB InBev.

Según sus gestores, el propósito de la implementación de esta innovación es “impulsar el desarrollo sustentable, diseñando e instalando sistemas de captación de agua lluvia en los techos de casas y escuelas, brindando una fuente alternativa de agua potable en comunidades vulnerables en forma eficiente y sostenible”.

En ese sentido, el programa, llamado “Escuela de Lluvia”, se basa en un método de trabajo participativo que permite a los miembros de las comunidades escolares diagnosticar los retos de sustentabilidad a los que se enfrentan, diseñando e implementando sus propias soluciones. Por ello, señalaron desde la fundación, “muy pronto veremos en Licantén a un grupo de niños y niñas, conformando a los Guardianes del Agua de la Escuela Los Copihues”.

De acuerdo a las cifras estimadas por Amulén, el 51% de las viviendas rurales de la comuna son abastecidas con recursos hídricos de manera informal, motivando la aplicación del proyecto en dicha zona.

El director y profesor de la escuela, Jorge Muñoz, relató que “por largas décadas, nuestro establecimiento gozó de fuentes naturales de agua que abastecían las necesidades cotidianas, nos permitían cosechar la tierra como eje de actividades y talleres complementarios al quehacer educativo”.

“Con el pasar del tiempo, las distintas intervenciones a nuestro ecosistema han provocado la degradación de nuestros suelos, la disminución de las fuentes hídricas, la destrucción de nuestra flora y fauna nativa, además de la desertificación de nuestra tierra. La instalación de este captador de agua lluvia es, sin duda, una herramienta que mejora de manera directa la calidad de vida nuestra comunidad educativa”, agregó Muñoz, la cual está estimada en 100 alumnos y profesores.

Desde Isla Urbana, el director de comunicaciones, Nabani Vera, comentó que han instalado “más de 20.000 de estos sistemas en todo México, como solución de abastecimiento hídrico para sectores vulnerables. Ahora, llegamos a Chile para montar la misma solución en dos localidades afectadas por la sequía de la Región del Maule”, siendo la segunda Empedrado y, próximamente, La Ligua, en el extremo norte de la Región de Valparaíso.

Entre los beneficios de esta tecnología, la entidad describió lo siguiente:

  • El agua de lluvia tiene una alta calidad físico-química y, en contexto rural, requiere poco tratamiento con lo cual se puede utilizar para todas las necesidades del hogar, incluso el consumo.
  • La operación es sencilla, al igual que el mantenimiento, requiriendo bajo o nulo consumo de energía.
  • Para la implementación del sistema, se puede incorporar mano de obra y materiales locales.
  • En comunidades dispersas, es una solución eficiente, sustentable y representa una posibilidad de autonomía hídrica para las familias.
  • La captación de agua lluvia es una fuente de agua gratuita, que permite entre 6 y 12 meses de abastecimiento continuo dependiendo del nivel de precipitación de cada lugar.
Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último