Martes, 15 de Junio del 2021 · Publicado a las 14:02

Comuna de Licantén es la primera del país en aprobar “Plan de Reducción de Riesgo de Desastres”

El proyecto busca preparar a los territorios para enfrentar y superar las amenazas naturales que usualmente afectan a Chile

Archivo
Escrito por VLN Radio

Tras un trabajo de casi tres años, la comuna de Licantén, en la región del Maule, fue la primera en Chile en completar y aprobar el “Plan de Reducción de Riesgo de Desastres” (RRD), destinado a crear territorios más resilientes ante las diferentes amenazas de carácter natural.

Este proyecto, que comenzó en modo piloto incluyendo el territorio hasta San José de Maipo, Región Metropolitana, fue implementado por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón. Esto, en coherencia con el Marco de Sendai, documento suscrito por países miembros de la ONU.

Una vez completado el período hasta ahora, el Concejo Municipal de Licantén aprobó de forma unánime el RRD, en una reunión online con los directores nacional y regional de la Onemi, Ricardo Toro y Carlos Bernales, además del funcionario de la entidad, Rodrigo Missiacos y el encargado de Seguridad y Emergencia Municipal, Alejandro Véliz, quien estuvo de forma presencial.

En dicha instancia, Toro, agradeció la “buena disposición de la municipalidad en la realización a este proyecto, que busca crear territorios más resilientes ante las diferentes amenazas a las que estamos expuestos. Esto, ya no solo por la ubicación geográfica o condiciones del territorio, sino que también por los efectos provocados por el cambio climático que cada vez son más evidentes”.

“Ante la acción de hoy, la comuna sin duda estará preparada para enfrentar una próxima emergencia”, sostuvo el director nacional.

Por su parte, el alcalde, Marcelo Fernández Vilos, destacó la aplicación y aprobación del plan piloto, agregando que Licantén “ha sido incluido en el PLADECO (Plan de Desarrollo Comunal), el cual nos permitirá crear muchas instancias que apunten a poder prevenir y anticiparnos a desastres que pudiesen ocurrir”.

Ante los resultados de la etapa cumplida en la comuna costera, la Onemi espera aplicar este programa en todas las comunas a lo largo del territorio nacional.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último