Jueves, 04 de Febrero del 2021 · Publicado a las 16:02

Comuna de Licantén retrocedió a Fase 2 de Transición este jueves

El alcalde, Marcelo Fernández, detalló los alcances de la medida y llamó a los adultos mayores a concurrir a los centros de vacunación contra el Covid-19

Archivo
Escrito por VLN Radio

A través de las redes sociales de la Municipalidad de Licantén, el alcalde, Marcelo Fernández, se dirigió a la comunidad para dar a conocer los alcances de la Fase 2 del Plan Paso a Paso, a la cual ingresó la comuna desde este jueves a las 5:00 horas.

Dentro de su alocución, el jefe comunal señaló las razones por las cuales el Ministerio de Salud tomó esta decisión, destacando cuatro puntos por los cuales regirá el confinamiento durante los fines de semana y días festivos en todo el territorio, desde La Higuera hasta Pichibudi y Los Junquillos.

“Obedece a una ecuación que mide diferentes aspectos. Primero, el número de casos nuevos de Covid-19 sostenidos en el tiempo, especialmente en las últimas semanas. Segundo, la alta cantidad de pacientes hospitalizados en camas críticas y ventilación mecánica, en los hospitales públicos de Curicó y Talca”, apuntó Fernández.

A lo anterior, el alcalde sumó que “en tercer lugar, está el alto número de exámenes PCR realizados a contactos estrechos de casos positivos de nuestra comuna. Y por último, que en los últimos días tuvimos que enfrentar la muerte de uno de nuestros vecinos a raíz de este virus. Toda nuestra solidaridad, cariño y afecto para esa familia que ha perdido a un ser querido”.

Por otra parte, la autoridad comunal lamentó que “ni los constantes llamados a evitar eventos con mucha gente, fiestas o celebraciones, a quedarse en casa, mantener el distanciamiento físico, lavarse las manos con frecuencia o cubrirse la cara con una mascarilla, han logrado frenar el avance del virus”.

“Esto trae efectos psicológicos, el confinamiento prolongado de nuestros adultos mayores, los efectos adversos en la educación de nuestras niñas, niños y jóvenes, así como la dura tarea de contrarrestar los efectos que esta pandemia ha tenido en nuestra economía local. Esto, principalmente cuando amenazó al turismo en el primer semestre del año pasado”, recordó Fernández,

Asimismo, el alcalde indicó que “paradojalmente, luego de las aperturas a este sector, lo anterior llevó a que la temporada estival se adelantara a noviembre del año pasado, configurando que semana a semana llevemos un escenario de incertidumbre que habíamos logrado sortear”.

Finalmente, la primera autoridad de Licantén se refirió al proceso de vacunación que comenzó este miércoles, remarcando que “es imperativo que estemos todos juntos (…) vacunar a la comunidad es nuestra mejor esperanza para poner fin a la pandemia. Necesitamos la ayuda de todas y todos para convencer a aquellas personas que no quieren hacerlo".

“Inocularemos a los funcionarios de la Atención Primaria de Salud, tanto del Hospital de Licantén así como de la Dirección Comunal de Salud Municipal. También se contempla al personal y residentes del Hogar ELEAM de Licantén”, agregó Fernández.

El proceso de inoculación contra el Covid-19 se está llevando a cabo en el centro hospitalario de la comuna, además de habilitarse el Colegio Doctor Manuel Avilés Inostroza, de Iloca. Ambos recintos recibirán al público de 9:00 a 17:00 horas.

En tanto, este sábado 6 de febrero, los adultos mayores postrados en condición de dependencia severa o por indicación médica, serán vacunados en sus domicilios siendo previamente contactados por los equipos de salud comunal.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último