Lunes, 01 de Febrero del 2021 · Publicado a las 16:36

Municipio de Licantén ganó recursos para proyecto postulado a Fondo Innova Agua

El financiamiento permitirá instalar colectores de aguas lluvia en la escuela del sector Los Junquillos, con el fin de mitigar los efectos de la sequía y beneficiar a 150 personas

Archivo
Escrito por VLN Radio

La Fundación Amulén informó sobre los municipios ganadores de su Fondo Innova Agua, destinado a financiar soluciones tecnológicas e innovadoras para enfrentar la mega sequía en comunas de las regiones de Coquimbo a Maule, dentro de las cuales se encuentra Licantén, en la Provincia de Curicó.

Esta iniciativa, realizada en colaboración con Coca-Cola Chile y AB InBev, entregará $180 millones a repartir entre las administraciones de Colina (Metropolitana), Empedrado (Maule), Licantén (Maule) y La Ligua (Valparaíso). Esto, luego de revisar 48 proyectos, de los cuales un comité técnico escogió solo cuatro que recibieron los recursos para su ejecución.

Al respecto, el presidente de Fundación Amulén, Jorge Matte, señaló que “hemos definido las comunas donde implementaremos soluciones, que permitan abordar el problema de acceso hídrico forma sostenible y eficaz. Son tres focos importantes: innovación, rápida implementación y agua de calidad”.

Los territorios seleccionados, que destacan por su alto porcentaje de pobreza multidimensional y una importante sequía, contemplan iniciativas como la potabilización a través de la tecnología Remote Waters, agua del aire con la máquina de Watergen y dos de ellos con captura de agua lluvia. Esto último, bajo el programa de Isla Urbana, ganador del concurso Softys Water Challenge 2020.

En el caso de Licantén, los fondos serán destinados a la localidad de Los Junquillos, donde la comunidad, que tiene un porcentaje de carencia de acceso al recurso de un 51,01%, se abastece a través de soluciones particulares, como vertientes y norias. El resto, en tanto, debe recurrir a camiones aljibe.

Por ello, se elaboró un proyecto que se realizará en la escuela rural del sector, donde regularmente estudian 70 alumnas y alumnos. Ahí se, en diferentes puntos se instalará el “kit escuela” de Isla Urbana, para captar aguas lluvia y beneficiar a cerca de 150 personas.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último