Jueves, 17 de Septiembre del 2020 · Publicado a las 11:03

Licantén entra a cuarentena indefinida desde este viernes 18 de septiembre

A partir de las 5:00 horas del día en que se celebran las Fiestas Patrias, la comuna deberá asumir el confinamiento por el que no se permitirá el paso de vehículos hacia la zona costera

Archivo
Escrito por VLN Radio

Debido al aumento de casos positivos de Covid-19 en la última semana, a las 5:00 horas de este viernes 18 de septiembre la comuna de Licantén iniciará una cuarentena indefinida, por lo que quienes hayan programado viajes a la costa curicana para celebrar las Fiestas Patrias no podrán ingresar a ninguno de los balnearios.

La medida fue anunciada este miércoles por el Ministerio de Salud, entidad que también determinó que Talca y San Fernando retrocedan del Paso 3 de “Preparación” al Paso 2, de “Transición”. En esta misma etapa se encuentra Curicó, donde los fines de semana y festivos rigen las medidas de confinamiento.

Así, Licantén se suma a las otras tres comunas de la Región del Maule que pasarán el aniversario patrio en cuarentena, correspondientes a Molina, San Clemente y el área urbana de Longaví.

Una vez que se tomó conocimiento de esta medida, el alcalde, Marcelo Fernández, hizo referencia a la cuarentena voluntaria que días antes se solicitó a la comunidad, a quien agradeció “porque el llamado fue bien recibido y se obedeció con voluntad, con conciencia de que estamos en una etapa complicada. Los locales comenzaron a cerrar y se redujo la movilidad, que era el objetivo”.

“Sabemos que estamos en medio del huracán, lo que implica un trabajo en conjunto del Departamento de Salud con el hospital, en pos de testear mucho. Se han hecho más de 560 exámenes PCR solo en estos días, lo que ayuda a tener información más fidedigna. Ha aparecido cerca de un 20% de sintomáticos, lo que tiene una problemática”, advirtió el jefe comunal.

El alcalde precisó que hasta ahora, “tenemos 108 casos activos, tasa alta para la población que tenemos. Por eso, debemos activar todas las herramientas que tenemos a mano. No podemos centrarnos en culpabilidades, cuando al final las ideas deben estar puestas en solucionar y preocuparnos de esa gente que no lo pasa bien, que está contagiada. Hay familias sufriendo y les entregamos nuestra solidaridad”.

La autoridad señaló además que, a partir de la cuarentena, los controles de tránsito serán rigurosos y ninguna persona podrá ingresar a la costa de Licantén, si el motivo no es justificado. De ser así, estarán obligados a devolverse a sus lugares de origen.

“Teníamos un punto permanente en el sector del cruce de Constitución, en la costa. Cuando se dan estas situaciones, como fines de semana largos, poníamos otro control más para tener dos y ahora agregamos un tercero. Esta medida nos ayudará a controlar mejor, exigir documentación que acredite el argumento por el que alguien entre y tener la facultad de devolver a aquellos que van a segunda vivienda”, explicó Fernández.

Por otra parte, el alcalde indicó que los pescadores artesanales podrán continuar realizando sus labores propias con permisos especiales, al igual que los trabajadores de algunas empresas que no pueden paralizar su funcionamiento por ser esenciales.

“Por ahora, en septiembre está en veda la merluza, que es el gran producto que se saca, pero esperamos tener controlado esto en un plazo que calce justo con la entrada en funcionamiento de la caleta. Siempre estamos en comunicación con los pescadores, hay protocolos de trabajo que han cumplido y eso le agradecemos”, comentó la autoridad local.

Por último, Fernández hizo un llamado a la población “a no confiarnos en nada. Siempre nos ha tocado enfrentar dificultades y adversidades, pero tenemos la fuerza licantenina del pescador, del campesino y de los pobladores de la zona urbana. De una u otra forma, la gente se ha parado y mirado de frente a las cosas. Saldremos adelante juntos con este trabajo que estamos haciendo, entre la sociedad y el sector privado”.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último