Lunes, 14 de Septiembre del 2020 · Publicado a las 13:44

Licantén inició cuarentena voluntaria por aumento de contagios de Covid-19

El alcalde, Marcelo Fernández, llamó a la comunidad a guardar el confinamiento de forma responsable, además de anunciar otras medidas que buscan evitar la propagación del virus

Archivo
Escrito por VLN Radio

Desde este lunes, Licantén inició un proceso denominado como “cuarentena voluntaria” que se extenderá por dos semanas, debido al explosivo aumento de contagiados de Covid-19 en la zona urbana y los balnearios costeros de la comuna, entre ellos La Pesca y Duao, del sector de Iloca.

Mediante un video en las redes sociales del municipio, el alcalde, Marcelo Fernández, dio a conocer a la comunidad las medidas impulsadas en la mesa de Salud y Seguridad, para disminuir la movilidad en el territorio.

Entre estas decisiones, se determinó proponer a los habitantes participar de esta cuarentena preventiva voluntaria, durante un plazo mínimo de dos semanas.

“Sabemos que el virus día a día está apareciendo entre nosotros y es indispensable que le hagamos frente, junto a las instituciones públicas y el sector privado, como sociedad de Licantén, para poder llevar adelante un control y poder salir de este mal paso en el que estamos”, comentó el alcalde.

En ese sentido, Fernández indicó que las decisiones tendrán vigencia inmediata con el objetivo de “que entendamos que es importante disminuir al máximo la movilidad en el territorio. Esto significa que usted, señora, señor, joven, pueda posponer una actividad planeada o un viaje, dejar para más adelante lo que se pueda”.

“Invitamos a que la mayor parte del tiempo estés en tu casa, en un lugar establecido y no en movimiento. También nos interesa que podamos entender y concientizarnos, que lleguemos a la Fase 1 de cuarentena, volvamos nuevamente a empezar de forma voluntaria”, señaló la autoridad comunal.

Asimismo, el alcalde recordó que “esto tiene que ver con una acción, no con una imposición, porque no tenemos herramientas legales para establecer una cuarentena. Eso es una materia del Ministerio de Salud, no de un alcalde ni de una comuna, así como tampoco lo es cerrar el territorio”.

Por otra parte, Fernández informó que por estas dos semanas, el Hospital de Licantén solo recibirá urgencias respiratorias, al igual que la Posta de Lora, mientras que los pacientes crónicos serán visitados en sus domicilios.

En las postas de La Pesca y Duao, se suspenderán las atenciones pero se dejará a un equipo de enfermería para urgencias, además de mantener la entrega de medicamentos y alimentos.

En la posta de Iloca, se atenderán solo urgencias y a pacientes respiratorios. Asimismo, se hará videollamadas y visitas domiciliarias, donde también se entregarán alimentos y medicamentos a adultos mayores en sus casas.

También se suspenden las atenciones odontológicas y veterinarias, de la red de salud comunal, enfocándose solo en casos de emergencia. Por su parte, la Farmacia Municipal entregará medicamentos solo a domicilio.

En cuanto a los controles sanitarios, el alcalde Fernández informó que “se ha dispuesto que se mantenga el punto de control de Los Cuervos, en el sector donde está el cruce de Constitución. El del Puente Pichilemu, en el sector de La Higuera, se traslada al sector de Idahue Chico, para tener un tránsito mejor que permita la detención de más vehículos y controlar a todos los que vienen de oriente a poniente”.

“Además, se agrega un tercer punto en el sector de la Planta Licancel, entre Quelmen y Licantén, para poder controlar de poniente a oriente a los vehículos. Con esto, se pretende hacer un cordón, restringir y revisar la cantidad de personas que puedan o no entrar a la comuna”, puntualizó la autoridad.

“La Municipalidad de Licantén reduce sus servicios solo a los de carácter crítico (…) Mantenemos el retiro de residuos domiciliarios, el traslado de pacientes a diálisis y de casos de índole social, que requieren de nuestro apoyo. Además, sigue la sanitización en los diferentes lugares, de forma vehicular en las calles y también individual, en plazas, sectores públicos y paraderos”, concluyó el alcalde.

Revisa la transmisión completa realizada por el municipio en el siguiente enlace:

ANUNCIO MEDIDAS SANITARIAS POR CONTINGENCIA COMUNAL

ANUNCIO MEDIDAS SANITARIAS POR CONTINGENCIA COMUNALDada la situación que experimenta nuestra comuna por el aumento de casos Covid-19, nuestro alcalde Marcelo Fernández Vilos dará un importante anuncio hoy, sobre las medidas sanitarias que se adoptarán en nuestra comuna.#QuedáteEnCasa #EnLicanténNosCuidamosEntreTodos

Posted by Municipalidad de Licantén on Sunday, September 13, 2020

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último