Liceo Alejandro Rojas Sierra de Licantén cuenta con simulador para carrera forestal

El equipo permitirá a los estudiantes practicar en una replica exacta de la cabina de diferentes maquinarias que operan en los bosques

10 de Agosto del 2020 · 13:08
Liceo Alejandro Rojas Sierra de Licantén cuenta con simulador para carrera forestal
Archivo

La municipalidad de Licantén realizó la compra de un simulador, que replica de forma exacta la cabina de una máquina cosechadora y transportadora, el cual estará destinado a reforzar la carrera de técnico forestal en el Liceo Técnico Profesional Alejandro Rojas Sierra.

Según informó la administración comunal, en 2019 se realizó un proceso de actualización de esta área académica del establecimiento, no solo desde el punto de vista técnico sino más bien intersectorial, recogiendo la opinión de ex alumnos que trabajan en el sector forestal, empresario y otros actores.

Este trabajo arrojó como resultado que la empleabilidad actual y futura en este campo, está en el área de cosecha, específicamente en la “operación de maquinaria especializada con conocimientos básicos de mecánica e hidráulica”.

En ese sentido, el alcalde de Licantén, Marcelo Fernández Vilos (IND) y su equipo del área de educación, decidieron comprar el simulador que recrea de forma exacta la cabina de una maquina utilizada para este tipo de faenas. Así, se ofrecería un entorno de aprendizaje moderno para capacitar las operaciones de cosecha y tránsito.

Al respecto, el gerente de FC Ventas PONSSE Chile, Javier Urrutia Pinto, señaló que “los alumnos podrán operar maquinas forestales de todo tipo. La virtud del simulador es que ellos pasarán de la sala directamente a las grandes maquinarias en el bosque”.

“Este colegio pasó a diferenciase de los otros a nivel nacional, porque son los únicos en Chile en tener este equipo que les da una gran ventaja a sus alumnos", destacó Urrutia.

Por su parte, el alcalde destacó el trabajo que se ha realizado en el liceo, ampliando a dos sus carreras técnicas, técnico forestal y técnico en servicios turísticos. También mencionó la inyección de recursos “con el fin de entregar educación de calidad a los niños y niñas, tanto de nuestra comuna como de las vecinas que confían en nuestra enseñanza”.

El simulador finlandés Ponsse, tiene la capacidad de convertirse en diferentes maquinarias que operan en los bosques. Entre ellas, se encuentran por ejemplo:

- Harvester:

Es un cosechador, maquinaria utilizada para cortar, desramar y trozar un árbol. En esta modalidad, Ponsse permite practicar tareas de cosecha reales, realizar diferentes ejercicios temáticos y estudiar la operación, el uso del sistema de control y medición de una máquina.

- Forwarder:

Es un transportador, el cual carga los trozos en bosque y los conduce al lugar de acopio. En el simulador, los usuarios pueden practicar la conducción, carga y el control de una grúa en condiciones reales.

- Excavadora:

Maquina utilizada para excavar, pero que en el sector forestal es utilizada por su sistema de oruga, adaptándole cabezales especiales para cosecha.

Por último, se indicó que el simulador además cuenta con SimTrainer, un software de entrenamiento diseñado para monitorear el avance progresivo de los estudiantes.

Lo último