Miércoles, 22 de abril del 2020 · Publicado a las 12:30

Hospital de Licantén tomó medidas para evitar nuevos contagios de Covid-19 en la comuna

El recinto de la comuna, la cual presenta dos casos hasta ahora, fue dotado de mayor personal para contener la recepción de estos pacientes

Archivo
Escrito por Luis Alberto Rivera

Hasta la fecha, Licantén registra dos casos confirmados de Covid-19, cifra que, si bien es comparativamente baja, ha puesto en alerta a las autoridades de salud de la comuna costera, quienes han tomado una serie de medidas para evitar nuevos contagios.

Así lo confirmó a VLN Radio el director del hospital local, Héctor Quiero, quien recordó que el primer contagio se registró el pasado 15 de abril, correspondiente a una ciudadana extranjera que trabaja en un laboratorio de la empresa Licancel.

En tanto, el segundo paciente es un funcionario administrativo del mismo hospital, cuyo diagnóstico positivo se conoció tras sufrir un grave accidente de tránsito, mediante un examen al ser ingresado en el Hospital Regional de Talca.

“La primera persona está en su casa, en cuarentena, la cual fijó la seremi y nosotros le hacemos el seguimiento. En tanto, nuestro funcionario, quien está extremadamente grave en la UCI, se encuentra estable”, informó Quiero.

Respecto al contacto que la mujer tuvo con sus compañeros de trabajo, el director señaló que “la seremi se contactó con nuestra enfermera de epidemiología e hicieron el mapa, para el seguimiento. Hay que tener claro que, si yo estuve con la persona por dos minutos y me he alejado un metro, con poca exposición, es muy poco probable que me infecte”.

“No es lo mismo para la persona que estuvo más cerca, haciendo algún procedimiento con ese paciente. Por lo tanto, de acuerdo con eso, la autoridad dicta las cuarentenas por 14 días, en los que se le da una licencia médica o les dice que consulten en caso de alguna molestia”, explicó el profesional.

Ante la duda del momento en el que el funcionario del hospital adquirió el virus, Quiero aseguró que fue “antes del accidente, pues cuando ingresó a la UTI en Talca se le tomó inmediatamente el examen. Él salió positivo siendo asintomático, por lo tanto, todos los funcionarios que lo atendieron en ese momento, entre médicos y enfermeras, están en cuarentena en sus casas”.

“Cuando salió el primer caso, tuvimos una reunión con todo el personal y en estos momentos estamos usando mascarillas, de acuerdo con el servicio se utiliza además escudo facial y, en caso sospechoso, todos los elementos que corresponden. Pero también tenemos nuestra atención restringida, una comunitaria y otra en la parte domiciliaria, para que la gente no se acerque al hospital”, indicó el director.

Por la contingencia, la urgencia se dividió en dos, para por un lado tratar situaciones respiratorias y otra para el resto de los requerimientos. En tanto, “todo lo que es alimentos y entrega de medicamentos, se hace de forma comunitaria por sector. Por ejemplo, a una villa se le avisa a la presidencia de la junta de vecinos, se ve el catastro que tenemos y llevamos los remedios para ser entregados”, relató Quiero.

Asimismo, la autoridad del hospital mencionó que todo lo que es atención a postrados y control a crónicos, descompensados o revisiones por parte de otros profesionales de la salud, se hace en los domicilios de las personas.

Si bien reconoció que el recinto no está especializado en recibir casos de Covid-19, el director señaló que se asumieron algunas medidas como “aumentar la complejidad a 12 camas, para cuidados básicos a medios. El Servicio de Salud del Maule nos dotó de personal, con un cuarto turno de enfermeras, otro de choferes para el traslado de las muestras y uno de auxiliares de servicio, para hacer la limpieza cuando tengamos un sospechoso. Además, hay un oficial administrativo para la recepción en urgencias”.

Por último, Quiero hizo un llamado a las comunidades rurales para “que seamos responsables. Esto no es una cosa que vaya a pasar rápidamente, esperamos que siga tres meses mínimo y los pronósticos de la población que se puede enfermar es del 50% a nivel nacional”.

“Resguardemos el distanciamiento social, no salgamos de la casa solo porque queremos, sabemos que se aburren los niños y adultos, pero son solo tres meses de nuestra vida para cuidarla. Se nos puede ir mucha gente, seres queridos, por lo que llamo, no como director, sino que como padre de familia, a que nos cuidemos. Quédense en casa, lávense las manos, usen mascarillas cuando salgan a comprar u a otra cosa”, cerró el director.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada