Lunes, 20 de abril del 2020 · Publicado a las 12:59

Forestal Arauco acusó intencionalidad en incendio que afecta a cerros de Licantén y Vichuquén

El fuego, que ha consumido 250 hectáreas, está siendo combatido por tierra y aire, estimándose su contención durante la tarde de este lunes

Archivo
Escrito por Matias Burgos

Desde la tarde de este domingo, un incendio de grandes proporciones ha arrasado una amplia extensión de plantaciones de pino insigne, entre los cerros de las comunas de Licantén y Vichuquén.

Al respecto, el subgerente de Asuntos Públicos de Forestal Arauco, Nelson Bustos, señaló que hasta ahora el fuego ha consumido más de 250 hectáreas de bosques, de las cuales 100 pertenecen a la empresa y el resto a otros particulares.

“Ha tenido bastantes recursos por parte de Arauco, Bomberos y la colaboración de Conaf. Fue claramente intencional, ya que hoy no existen las condiciones atmosféricas de viento, temperatura o humedad propicias para este tipo de incendios. Acá hubo acción humana, en un sector donde había desechos forestales”, acusó el ejecutivo.

Sobre las labores de combate, Bustos informó que “hemos trabajado intensamente durante la tarde y la noche con cinco brigadas, más personal especializado y maquinarias, tratando de contener el avance de las llamas. Hoy, se incorporan dos helicópteros y cinco brigadas terrestres, más cuadrillas silvícolas”.

Consultado sobre los accesos al lugar del incendio, el subgerente apuntó que existen varias rutas, entre ellas el camino Quelmén-Las Puertas-Iloca. Además, en la parte alta existe un desvío hacia la comuna de Vichuquén.

“Es muy difícil tener un control de las personas que transitan por ahí, por lo tanto, lo más importante hoy son las posibilidades de detección temprana. Forestal Arauco tiene todavía en funcionamiento sus torres, con personas que están monitoreando permanentemente, además de las torres electrógenas que tienen cámaras”, explicó Bustos.

Sin embargo, el representante indicó que “tener un control del acceso a todos los caminos y sectores forestales, diría que es imposible”. Asimismo, reiteró la tesis de intencionalidad, indicando que “los primeros informes que tenemos dicen que hubo intervención en el lugar, lo que habría provocado el incendio. No es de los más grandes, pero sí es preocupante por la temporada y porque tiene una proyección hacia el norte, que podría afectar a personas y más patrimonios forestales”.

El ejecutivo ratificó que no existen asentamientos humanos en las cercanías de la zona afectada, ya que “es principalmente un sector de predios forestales. Se están haciendo líneas cortafuegos, para evitar que el incendio avance hacia el norte y el noreste, la estrategia es contener estos flancos con recursos aéreos, helicópteros y aviones, de tal forma de bajar la intensidad del fuego”.

Por último, el subgerente estimó que el siniestro podría ser contenido durante la tarde de este lunes, para posteriormente proceder a su liquidación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada