Lunes, 10 de febrero del 2020 · Publicado a las 16:01

Municipio de Licantén realiza investigación por mortandad de peces en Río Mataquito

En un comunicado, las autoridades indicaron que se han tomado nuevas muestras y que se está trabajando en coordinación con diversos organismos

Archivo
Escrito por VLN Radio

Tras difundirse en redes sociales un video que muestra una gran cantidad de peces y aves muertas en la desembocadura del Río Mataquito, la Municipalidad de Licantén emitió un comunicado refiriéndose a lo ocurrido, sobre lo que algunas personas acusan una eventual contaminación en sus aguas.

 

“Nuestro alcalde, Marcelo Fernández Vilos, tomó conocimiento de la situación e hizo entrega de los antecedentes a las autoridades pertinentes: Gobernador, Intendente (S), así como también a Dirigente de Pescadores Artesanales, Director Regional de Sernapesca, Empresa Arauco y Capitán de Puerto de Constitución”, dice el escrito.

Acerca del control del estado del río, el municipio destacó que “el área de Medio Ambiente y Emergencia ha monitoreado diariamente, desde noviembre de 2019, los índices de estado del Mataquito, que son PH, conductividad y oxígeno, en dos puntos, sector pasarela y puente Mataquito, antecedentes que también son conocidos por las autoridades gubernamentales, información proveniente del sistema de monitoreo de la Dirección General de aguas”.

Asimismo, se indicó que el alcalde Fernández, estaría en coordinación con el intendente subrogante, Roberto González y la Seremi de Salud: “Actualmente, se han efectuado nuevas muestras en diferentes puntos del río y una vez que se entreguen sus resultados, estaremos informando a la comunidad con la finalidad de entregar los datos oficiales de las entidades competentes en la materia”.

Por último, se hace “un llamado a la comunidad, a estar informados a través de canales de comunicación serios, así como también a hacer uso responsable de las redes sociales a fin de no generar conclusiones, que puedan confundir a la opinión pública y alterar los procesos de investigación de las autoridades”.

En tanto, un representante de los trabajadores de la planta Licancel de Arauco, Jorge Herrera, calificó como una irresponsabilidad el realizar una denuncia ante la falta de antecedentes. Además, aseguró que la empresa se encuentra dentro del marco legal en cuanto a los componentes del afluente que se vierte en el río, agregando que está ha estado fuera de funcionamiento por más de 45 días.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada