Cierran caleta de Duao por primer caso de COVID-19

Afecta directamente a un trabajador pesquero.

12 de Junio del 2020 · 07:31
Cierran caleta de Duao por primer caso de COVID-19
Archivo

Durante la tarde de este miércoles fue cerrada la caleta de Duao, comuna de Licantén, al confirmarse el primer caso de coronavirus  y que afecta a un trabajador del recinto pesquero.

Al mismo tiempo se hizo un llamado a todos los pescadores artesanales a efectuar dentro de lo posible, una cuarentena voluntaria.

La noticia del primer caso positivo de Covid-19 en el litoral curicano, provocó gran inquietud en la comunidad, entre ellos comerciantes turísticos, quienes desde hace varios meses han mantenido cerrados sus negocios, con el propósito de evitar el avance de la pandemia, sin embargo se hizo presente en el único lugar que se mantenía activo en medio de la emergencia sanitaria: la caleta de Duao.

Con el cierre total del recinto pesquero más importante de la Región del Maule -por a lo menos 10 días-, un número importante de pescadores artesanales pertenecientes a los sectores de La Pesca, Rancura, Iloca, Duao, Pichibudis y Lipimávida, permanecerá sin trabajo y a la vez sin poder llevar el sustento familiar diario a sus hogares.

Frente a este dramático escenario, esperan que las autoridades pertinentes viajen en las próximas horas a la costa y se reúnan con los dirigentes de los 4 sindicatos de pescadores para analizar la situación.

En cuanto al trabajador contagiado, informes preliminares provenientes de la costa curicana señalaban que había manifestado su voluntad de efectuar la cuarentena en la misma caleta, para evitar llegar a su hogar y poner en riesgo a su familia, sin embargo esta determinación la deberá resolver la seremi de Salud.

En este mismo sentido, la Municipalidad de Licantén a través de un Comunicado de Prensa confirmó durante la tarde de este miércoles el primer caso de coronavirus en la zona costa.

El escrito señala que los equipos de la Dirección Comunal de Salud y el Hospital de Licantén, están trabajando arduamente y se encuentran actualmente realizando los estudios de trazabilidad del contagiado.

Al mismo tiempo el municipio hace un llamado a la comunidad de la costa, a quedarse en sus casas para prevenir posibles nuevos contagios.

Lo último