Viernes, 22 de mayo del 2020 · Publicado a las 14:29

A la justicia vecinos que cortaron camino a Iloca

Para evitar posibles contagios por Coronavirus.

Archivo
Escrito por Luis Alberto Cabello Garrido

Para la jornada del 5 de agosto fue agendada por el Tribunal de Garantía, la audiencia para llevar a juicio simplificado a un grupo de al menos 10 personas que al inicio de la pandemia bloquearon el camino a Iloca, con el fin de evitar el ingreso de posibles contagios por Covid-19.

Recordemos que se trata de un grupo de vecinos de la costa, que coordinados mediante un grupo de emergencias vía WhatsApp, se reunían a la altura de Los Cuervos bloqueando el camino con fogatas y árboles, según señala el parte denuncia de carabineros número 64 de fecha 21 de marzo de 2020.

Uno de los vecinos que será llevado a la justicia, será el director del medio de comunicación Periódico Iloca, Cristián Carrasco, quien denunció haber sido traicionado por un funcionario policial que se hallaba en el grupo de las emergencias de la costa y que el día anterior también apoyaba la idea de que tomarán el camino a Iloca para evitar el ingreso del virus.

Para el director del medio de comunicación y para el resto de los manifestantes, incluyendo a pescadores y comerciantes, la Fiscalía está solicitando penas de 540 días de presidio menor en su grado mínimo y las accesorias legales del artículo 30 del código penal,  esto es la suspensión para cargos y oficios públicos mientras dure la condena.

Gobierno

En tanto, el Intendente Pablo Milad al comienzo de la pandemia destacaba el rol de las comunidades que se organizaban para evitar el ingreso de turistas  a segundas viviendas como el caso de Iloca. Ahora, su discurso  es otro: "Nadie puede impedir el paso de un lugar a otro, dijo el representante del ejecutivo en el Maule".

Los fundamentos legales de la Fiscalía para requerir en procedimiento simplificado a este grupo vecinos de la costa, son el parte policial del retén de carabineros de Iloca, el detalles de todos los WhatsApp  enviados a los residentes para bloquear la ruta J-60,  set de fotografías del lugar de los hechos tomadas por carabineros,  extracto de filiación y antecedentes de los imputados, y el registro del llamado a cortar la ruta emitido por las redes sociales.  

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada