Lunes, 23 de Agosto del 2021 · Publicado a las 12:03

Siguen protestas contra proyecto de torres de alta tensión que afectaría comunas de Hualañe, Curepto y Sagrada Familia

Las comunidades y organizaciones se oponen a la instalación de las estructuras, argumentando que causarán daños al ecosistema, la flora, fauna y al Río Mataquito, entre otros aspectos

Archivo
Escrito por VLN Radio

Una nueva manifestación se registró en el sector del cruce puente La Huerta de la comuna de Hualañé, la cual se realizó el pasado viernes en contra del proyecto de transmisión eléctrica Itahue–Hualqui, de la empresa Celeo Redes, al cual se oponen diversas organizaciones y habitantes de localidades rurales.

La actividad fue coordinada por las agrupaciones medioambientalistas Ñuke Mapu, Mataquito Libre y Salvemos El Mataquito, convocando a los pobladores para alzar la voz denunciando el eventual daño y efectos perjudiciales ante la instalación de torres de alta tensión en zonas de las regiones del Maule, Ñuble y el Biobío.

La protesta incluyó el corte de la Ruta J-60, entre Curicó e Iloca, donde llegaron personas con residencia en Villa Prat, Huaquén, La Huerta y Hualañé. Sin embargo, se permitió el paso de la locomoción colectiva y los camiones de carga.

En un momento determinado, se encendieron neumáticos en medio de la calzada, motivo por el cual Carabineros detuvo a un sujeto quien inició el fuego. El fiscal de turno de Licantén, Rodrigo Pizarro, aplicó el artículo 26 de la ley de barricadas al arrestado, el cual quedó en libertad y citado a tribunales.

Desde Mataquito Libre, Bastián Ramírez, señaló que “el llamado es claro y conciso. No queremos intervención de las grandes empresas que solo vienen a destruir nuestro ecosistema y nuestras comunidades. El camino es el de la lucha popular, la organización y la movilización. Esta es una demostración de todas las personas que nos acompañan”.

Sobre la labor del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el vocero declaró que “dejan bastante que desear. Vimos como aprobaron el proyecto Dominga y otros que son nefastos para el medioambiente y las sociedades. Queremos que tomen una posición clara: o se ponen del lado del pueblo o del capital y las grandes empresas”.

En tanto, el concejal de Hualañé, Raúl Donoso, apuntó que junto a la ciudadanía ya se han realizado 200 observaciones al trazado de la ruta eléctrica, las cuales deben presentar ante el SEA antes del 30 de agosto. Sin embargo, expresó su suspicacia a la acogida del parecer de la comunidad advirtiendo que “somos muy reticentes al trabajo que hacen (…) no confiamos en ellos”.

Organizaciones se toman Ruta J-60 para protestar contra proyecto energético

🔴 [#UrgenteVLN] Ambientalistas rechazan instalación de proyecto eléctrico en Hualañé

Publicado por VLN - Radio en Viernes, 20 de agosto de 2021

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último