Viernes, 20 de Agosto del 2021 · Publicado a las 10:24

Organización Mataquito Libre cortará Ruta J-60 en protesta a proyecto de torres de alta tensión

La agrupación, junto a otros miembros de la comunidad, buscan manifestarse en oposición a la instalación de la red eléctrica que afectaría la flora, fauna y vida de los habitantes de 20 comunas

Archivo
Escrito por VLN Radio

Una jornada de manifestaciones para este viernes han anticipado organizaciones ambientalistas de las comunas costeras de la provincia de Curicó, en oposición a la construcción de torres de alta tensión del proyecto de transmisión Itahue – Hualqui, que intervendrá localidades rurales del Maule, Ñuble y el Biobío.

En primera instancia, se está convocando a una marcha que comenzará en la Plaza de Armas de Hualañé a las 15:30 horas, la cual transitará por la Ruta J-60 hasta llegar en caravana al puente La Huerta, donde los manifestantes cortarán el tránsito alrededor de las 16:30 horas.

El representante de la organización Mataquito Libre, Bastián Ramírez, señaló sobre los planes de la empresa Celeo Redes que “serán más de 20 las comunas afectadas por los distintos efectos que puede causar la instalación de las torres y todo lo que conlleva, como subestaciones y levantamiento de paneles solares”.

“Puede que suban los costos del suministro eléctrico por la mantención de las estructuras, está el efecto corona que hace que haya una radiación electromagnética que afecta a las telecomunicaciones e insectos polinizadores, como las abejas. Tenemos también el derrame de líquidos refrigerantes y combustibles, que caerán en tierra cultivable en una zona donde se desarrolla principalmente la agricultura”, apuntó el dirigente.

Asimismo, agregó Ramírez, se “contaminará napas subterráneas y al Río Mataquito, por donde se emplaza el trazado. Afectará el paisaje, la destrucción de flora y fauna nativa”.

“Si el Servicio de Evaluación Ambiental aprueba el proyecto, no seremos nosotros los que nos radicalizaremos sino que va a ser la propia empresa y el SEA quienes van a obligar a la comunidad a tomar un camino más directo, para evitar la construcción de las torres” advirtió el vocero.

Sobre el proceso de participación ciudadana que se ha realizado en estos días, Ramírez, comentó que “sabemos que es insuficiente y que no va a parar el proyecto. Lo hemos visto en diversos casos como Freirina, Hidroaysén, Dominga y otros. Si bien estamos participando y hemos elaborado más de 200 observaciones, sabemos que no será suficiente”.

“Nuestro camino, lo hemos planteado siempre abiertamente, es el de la organización y la lucha popular, de la movilización, porque finalmente es esto lo que define si los proyectos de esta envergadura se instalan o no en las comunidades”, declaró el dirigente.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último