Jueves, 19 de Agosto del 2021 · Publicado a las 12:07

Organizaciones ambientalistas e indígenas de Hualañé protestaron contra proyecto de torres de alta tensión

Las demandas, que cuentan con el apoyo del municipio local, apuntan a un daño a las comunidades, el entorno, el Río Mataquito y territorios de valor para el ecosistema

Archivo
Escrito por Matias Burgos

En el gimnasio de la comuna de Hualañé, región del Maule, se realizó una reunión de participación ciudadana generada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), en torno al proyecto de torres de alta tensión de la empresa Celeo Redes denominado “Sistema de Transmisión Zonal Grupo 3 S/E Itahue- S/E Hualqui”.

El encuentro informativo estuvo marcado por la férrea oposición de la comunidad, en especial de ambientalistas y organizaciones indígenas que denuncian un eventual perjuicio al entorno, la naturaleza y la salud de las personas de aprobarse la carretera eléctrica.

“Las torres de alta tensión pasarían por zonas pobladas y además intervienen el Río Mataquito, junto con el cerro Cheripiloco. Estamos muy molestos por la bajada de la información", declaró Sandra Quitral, presidenta de Ñuque Mapu.

Por su parte, la alcaldesa de Hualañé, Carolina Muñoz, sostuvo que como municipio adhieren a las demandas de las y los vecinos “que están en contra del proyecto. Vamos a reunirnos con la Gobernación Regional para coordinar acciones y con los alcaldes de las comunas afectadas, para formar una mesa de trabajo".

La oposición a los planes de la empresa se ha extendido por diversas localidades rurales que se intervendrían de las regiones del Biobío, Ñuble y el Maule, desde donde las comunidades han rechazado la instalación de las estructuras que tendrán más de 60 metros de altura.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último