Martes, 27 de Julio del 2021 · Publicado a las 10:31

Concejo Municipal de Hualañé aprobó realizar auditoría externa por presuntas anomalías financieras

La investigación, que estará a cargo de una empresa especializada, busca constatar irregularidades en la gestión de recursos en diversos departamentos del municipio

Archivo
Escrito por VLN Radio

Este lunes, el Concejo Municipal de la comuna de Hualañé votó a favor de aprobar los recursos para realizar una auditoría externa a los departamentos municipales, con el fin de esclarecer presuntas irregularidades financieras en la administración pública.

Para ello, los ediles y la alcaldesa, Carolina Muño (DC), dieron su visto bueno a la modificación presupuestaria para destinar $15 millones a la contratación de una empresa que lleve a cabo la investigación. Esto, a través de una contratación mediante el Mercado Público.

Tras asumir el cargo a fines de junio como sucesora de Claudio Pucher (RN), Muñoz, señaló en entrevista a VLN Radio que existe “un déficit financiero importante en el Departamento de Educación, que nos preocupa y tenemos que enfrentarlo para buscar responsabilidades”.

Lo anterior, precisó la alcaldesa, se debe a que “hay pagos que se hicieron con cargo a la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) (…) aún está haciéndose una auditoría por parte de la Contraloría Regional del Maule al departamento y que todavía está en trámite. Ese déficit supera los $35 millones mensuales, o sea, estamos hablando que de aquí a diciembre podría ser más de $200 millones”.

Cabe señalar que en septiembre de 2020, el Tribunal Calificador de Elecciones suspendió por dos meses a Pucher, por haber incurrido en "notable abandono de deberes" tras ser denunciado por concejales de la comuna, quienes lo acusaron de utilizar fondos SEP para el pago de honorarios de personas contratadas en programas diferentes.

Asimismo, el ex alcalde fue sancionado por no responder a obligaciones contractuales de obras con la empresa, Sayma Limitada, por un monto cercano a los $70 millones.

Por otra parte, la actual jefa comunal apuntó que a la llegada de su personal al municipio se encontró con “computadores formateados donde no estaba la información de proyectos, que es grave para una administración que viene llegando y tiene que hacerse cargo de iniciativas, que probablemente estén con observaciones (…) También nos encontramos con rendiciones de muy antigua data que no están presentadas ante la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo”.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último