Lunes, 19 de Julio del 2021 · Publicado a las 12:34

Concejal Claudio Pucher respondió a alcaldesa de Hualañé por denuncia de computadores formateados y deudas municipales

El ex jefe comunal sostuvo que toda la información sobre los proyectos existe en los respaldos, negando además que haya un déficit financiero grave que date desde su administración

Archivo
Escrito por VLN Radio

El pasado jueves en entrevista con VLN Radio, la recién asumida alcaldesa de Hualañé, Carolina Muñoz (DC), sostuvo que el personal entrante reportó la pérdida de datos importantes sobre iniciativas para la comunidad, además de irregularidades financieras que datan desde la administración anterior de Claudio Pucher (RN), desde 2008 a junio de 2021.

En concreto, la jefa comunal indicó que se encontró con “computadores formateados donde no estaba la información de proyectos (...) probablemente estén con observaciones y puede generarnos dificultades para rearmarlos. También nos encontramos con rendiciones de proyectos de muy antigua data que no están rendidos ante la Subdere (Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo)”.

A lo anterior, Muñoz agregó que “nos encontramos con un déficit financiero importante en el Departamento de Educación, que nos preocupa y tenemos que enfrentarlo para buscar responsabilidades.(...) aún está haciéndose una auditoría por parte de la Contraloría Regional del Maule al Departamento de Educación (...) supera los $35 millones mensuales, o sea que de aquí a diciembre podríamos tener un déficit que supere los $200 millones”.

Al respecto, el ex alcalde y ahora concejal declaró que “no tengo idea de esa situación, espero que se investigue para que pueda establecerse estos hechos”.

“Se hizo la entrega de un acta con toda la documentación correspondiente de todos los departamentos, de todo el estado de proyectos que la municipalidad tiene. Esos respaldos deben estar, acá no hay excusa para decir que faltan antecedentes”, aseguró Pucher, negando que falten antecedentes.

Asimismo, el edil afirmó que “financieramente el municipio el día 16 de junio tenía una deuda total de no más de $12 a $14 millones en todos sus departamentos como Salud y Educación. En todas sus cuentas corrientes tenía un saldo de más de $1.300 millones”.

Sobre la situación del DAEM, Pucher, apuntó que “para nadie es una duda que a los departamentos de Educación, los municipios tienen que traspasarles y entregarles subvenciones porque no se financian con los recursos que entrega el Estado. La alcaldesa, quien fue concejala desde 2012, sabe la situación (...) donde todos los años el municipio ha tenido que otorgar una subvención de $4 millones”.

En ese sentido, el ex alcalde refirió que el DAEM tiene “más de $80 millones en su cuenta, hay muchos más recursos para pagar eso que eran las facturas que estaban por saldarse”.

“La alcaldesa no compitió conmigo en esta elección ni yo con ella. Creo que la forma de actuar en adelante es trabajar por el bienestar de Hualañé, donde estará toda mi disposición y si hay algo que aclarar, que investigarse, pedí a ella que se hiciese una auditoría como corresponde”, comentó el concejal.

Por último, Pucher, señaló que “quiero que a ella y a la comuna le vaya bien, pero no que se estén viendo fantasmas ni perseguir a los funcionarios municipales contratados bajo los 12 años en los que trabajé, que se quiera demoler todo lo que se ha hecho que es bastante. Le pido que siga trabajando por Hualañé, tendrá mi entera colaboración para eso y es lo importante. La comunidad quiere menos ruido y más cosecha de nueces”.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último