Miércoles, 14 de Julio del 2021 · Publicado a las 22:07

Carolina Muñoz, alcaldesa de Hualañé: "Van a salir a la luz muchos problemas que son responsabilidad de la administración anterior"

La nueva jefa comunal denuncia que en su llegada al municipio se encontró con computadores formateados, promesas de proyectos que nunca se han ejecutado y rendiciones “de muy antigua data”.

Archivo
Escrito por Jean Muñoz

Carolina Muñoz Núñez (41) ha tenido semanas intensas tras asumir como alcaldesa de la comuna de Hualañé, en la Región del Maule. En estos días ha debido ponerse al día en torno al estado del municipio, las problemáticas que enfrenta la comunidad y darle continuidad a los proyectos que hereda de la administración anterior.

A ello, se le suma una municipalidad golpeada por las sanciones aplicadas al exalcalde, Claudio Pucher (RN), por abandono de sus deberes, no responder a obligaciones contractuales y el uso de fondos de Subvención Escolar Preferente para el pago de honorarios a personas contratadas en programas no afines.

Por lo anterior, Pucher fue suspendido por dos meses de los derechos como jefe comunal y sufrió un descuento del 50 por ciento de su sueldo.

La abogada de la Democracia Cristiana se desempeñó entre 2012 y 2016 como concejala de la comuna y hace unos meses tomó la decisión de volver a disputar el sillón alcaldicio, tras un intento fallido en 2016.

— El 28 de junio asumió como alcaldesa de Hualañé, ¿cómo han sido estos primeros días a cargo del municipio?

Han sido semanas súper intensas de trabajo, de organización interna, de interiorizarme de ciertos temas que existen al interior del municipio y hemos avanzado en coordinar reuniones con algunas juntas de vecinos. Estamos en un proceso de ajuste, pero soy súper optimista de lo que pueda venir.

— Dentro de este proceso en donde se ha juntado con comunidades y vecinos, ¿cuáles son los principales problemas que ha logrado vislumbrar?

— Hay varias preocupaciones de los vecinos, principalmente, por proyectos que se habían dicho que estaban listos para ser ejecutados y no ha sido así. Por ejemplo, en el sector Porvenir la gente está muy preocupada por pasajes que no tienen agua potable y que llevan mucho tiempo esperando y obviamente nosotros estamos interesados de llevarlo adelante, pero hemos sido bastante cuidadosos con la información. (...) Los reclamos apuntan a que existen algunas promesas incumplidas y nos piden que tratemos de hacernos cargo.

— Durante la semana que asumieron los nuevos alcaldes se dieron a conocer situaciones de pérdida de computadores, problemas de infraestructura e incluso accesos bloqueados, ¿en qué estado recibió el municipio?

— Por una parte, nos tocó encontrar computadores formateados donde no estaba la información de proyectos, que es grave para una administración que viene llegando y que tiene que hacerse cargo de proyectos que probablemente estén con observaciones y que pueden generarnos dificultades para poder rearmarlos. La gente nos pregunta por proyectos y tenemos que averiguar dónde están. También nos encontramos con rendiciones de proyectos de muy antigua data que no están rendidos ante la Subdere (Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo) y eso limita un poco lo que podamos hacer hacia el futuro. De hecho, los nuevos equipos han tenido que empezar a sacar rendiciones desde el año 2013 hasta la fecha, para poder comenzar a postular nuevos proyectos. Además, nos encontramos con un déficit financiero importante en el Departamento de Educación, que nos preocupa y tenemos que enfrentarlo para buscar responsabilidades.

— En ese sentido, ¿lo que usted denuncia tiene nexo con la sanción al exalcalde Pucher?

— Sí, de hecho, hay un déficit que se da precisamente porque hay pagos que se hicieron con cargo a la Ley SEP y obviamente eso se conjuga con lo que pasó el año pasado, va en directa concordancia. Inclusive, aún está haciéndose una auditoría por parte de la Contraloría Regional del Maule al Departamento de Educación y que todavía está en trámite. Eso nos preocupa, porque ese déficit financiero supera los 35 millones de pesos mensuales, o sea, estamos hablando que de aquí a diciembre podríamos tener un déficit que supere los 200 millones de pesos. Para una comuna como la nuestra es mucha plata.

— Pucher estuvo desde 2008 como alcalde de Hualañé y usted como concejal desde 2012, ¿cómo ha visto el desarrollo de la comuna en los últimos diez años?

— Se ha desarrollado, pero siento que falta estructurar mejor hacia dónde queremos llevar la comuna. Estamos al debe con el medioambiente, con acceso universal para nuestros adultos mayores, para los discapacitados y tenemos que darle una identidad a Hualañé. Que no sea una comuna de paso. La comuna no cuenta con ciclovías y mucha gente ha fallecido en la ruta j-60 producto de esta falta, por lo mismo tenemos que preocuparnos de generar conciencia vial y generar alternativas para nuestros deportistas. (…) Queremos hacer que la comuna esté en franco crecimiento, pero cuidando el patrimonio cultural. En los últimos años se han desarrollado obras, pero que no han marcado a la comuna como un hito que permite saber, desde afuera, de qué se caracteriza Hualañé. A nivel cultural estamos a años luz de otras comunas.

— ¿Cómo es su relación con Pucher?

— No he hablado con él, pero sé que él ha manifestado su intención de querer apoyar la administración en bienestar de la comunidad.

— Pero, conociéndose las sanciones que recibió el año pasado, ¿cómo cree que será trabajar junto con él en los concejos?

— Es un poco complejo porque probablemente van a salir a la luz muchos problemas y que claramente son responsabilidad de la administración anterior. Como concejal tendrá que asumir en su momento la responsabilidad de sus actos. Hoy día no puedo juzgar a nadie de lo que ha pasado porque estamos en proceso de investigar situaciones, ver qué es lo que pasó y determinar también las responsabilidades internas. Además, estamos a punto de iniciar una auditoría externa a los servicios municipales. Ahí vamos a reflejar todo lo que necesitamos para gestionar adecuadamente.

— ¿Qué la diferencia del liderazgo de Pucher?

— Tenemos diferentes tipos de liderazgo, unos que son más autoritarios y otros que son más de empujar. Yo soy más de trabajar en equipo. (…) Se me han hecho comparaciones con el alcalde saliente en la forma de liderar y yo soy mucho de escuchar, de buscar soluciones colaborativas, de tomar decisiones importantes cuando hay que hacerlo y de hablar fuerte cuando sea necesario, pero de ser consciente de escuchar a los que tenemos al lado. Muchas veces los errores se cometen por no escuchar a los técnicos que saben más que uno.

— Tras su llegada al municipio, ¿hizo cambios en los equipos?

— En los equipos de confianza. En mi caso, yo entré con tres personas y tengo uno que está a la espera de lo que ocurra en los próximos días. Las tres personas nuevas son de comunicaciones y el resto del personal continúa trabajando. De hecho, solo pedí la renuncia de un cargo de confianza, pero voy a respetar el contrato de los demás funcionarios.

— ¿Qué fe profesa?

— Católica.

— Le consulto eso porque en su programa plantea la creación de una oficina de asuntos religiosos, ¿por qué lo considera tan relevante como para instalar una sección de ese tipo en la municipalidad?

— Apunta a que tenemos una población muy creyente. Consideramos que, desde una perspectiva de apertura de diferentes posiciones religiosas, vamos a poder respetar nuestras diferencias y también podamos escuchar su posición en ciertos temas. Creo que es importante tener diferentes posiciones desde el respeto. Se da la posibilidad de crear una oficina donde podamos ver algunos temas que puedan generar conflictos, por lo que se debe tener una posición abierta. Además, es importante tener acceso a las iglesias porque hacen un trabajo social relevante que queremos apoyar y escapa del tema religioso.

— ¿No cree que pueda romper el principio de laicidad estatal?

— Creo que no, yo no me estoy encuadrando en una religión en particular y no estamos exigiendo una religión puntual. Por ningún motivo vamos a imponer algo en particular.

— Usted ha expuesto que Hualañé es una comuna de escasos recursos, ¿ha planeado alguna fórmula para revertir ese problema?

— Estamos buscando alternativas para optimizar los recursos y cómo traer más a la comuna. Queremos potenciar la unidad de Secplac (Secretaría Comunal de Planificación Comunal), porque entendemos que a través de buenos proyectos podríamos traer recursos, (…) que vayan en beneficio a la comunidad.

— Un problema que enfrenta la comuna es la conectividad telefónica y de internet. Inclusive, el año pasado, vecinos del sector de Los Coipos se manifestaron por esta dificultad, ¿cómo pretende mejorar este servicio en contexto de teletrabajo y clases online?

— Estamos levantando un proyecto para poder generar un servicio de internet triangulado que, desde la municipalidad, se levanten torres para iluminar con internet ciertos sectores que no tienen acceso. Tenemos que ver cómo echarlo andar, cómo hacerlo funcionar, pero también hay un compromiso desde el gobierno regional de poder iluminar con internet todos los sectores rurales. En esos sectores hay que llegar, literalmente, a la punta del cerro para poder llamar.

— Considerando esa dificultad, ¿cuál es su posición respecto a la presencialidad de las clases en los colegios?

— Aquí no se implementaron los protocolos sanitarios para un posible retorno de clases presenciales, pero estamos trabajando con los colegios de la comuna para establecer adecuadamente las medidas, porque en algún momento vamos a tener que volver a clases. Sin embargo, mientras no tengamos los protocolos bien establecidos, nosotros no vamos a volver a clases presenciales.

— En los últimos meses se ha profundizado un malestar en la provincia respecto a la empresa eléctrica CGE debido a los cortes de sus servicios y en donde se le acusa de una lenta reposición, ¿cómo el municipio puede ayudar a que mejore el nexo entre la empresa y los clientes?

— Tenemos sectores que ni siquiera empezaba a llover y se cortaba la luz. (...) Desde la municipalidad hemos estado constantemente presentando reclamos a la empresa, pero a su vez, hemos estado sosteniendo reuniones, porque los vecinos están constantemente sufriendo daños por la quema de equipos. El año pasado presenté varios reclamos ante la SEC en contra de CGE por cobros excesivos y como municipalidad nos vamos a poner de lado de los vecinos.

— ¿Cómo se toma las expectativas tras ganar con el 64% de los votos?

— Es un gran empuje para hacer las cosas, pero también la asumo con gran responsabilidad porque ese porcentaje no menor de gente quiere que trabajemos por la comunidad y que hagamos cambios. Como alcaldesa estoy trabajando por toda la comunidad, sin distinción.

— ¿Cómo le gustaría que fuese recordada tras su ciclo como alcaldesa?

— Cercana a la gente, preocupada por las necesidades de los vecinos. Una alcaldesa que priorice que las personas estén bien, que cuida los recursos y que gestiona con transparencia. También queremos dejar un legado en donde tengamos una comuna amigable con el medio ambiente, con nuestros adultos mayores, para dejar mejores condiciones de vida para nuestros niños y para las futuras generaciones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último