Jueves, 24 de Junio del 2021 · Publicado a las 14:07

Concejales electos en Hualañé podrían no asumir el 28 de junio tras reclamo de candidato por conteo de votos

El ex postulante a edil por la comuna, Héctor Dángelo Peñaloza (RN), solicitó al Tribunal Calificador de Elecciones que se revisen las mesas escrutadoras indicando que existiría una irregularidad en las cifras

Archivo
Escrito por VLN Radio

El próximo lunes 28 de junio, los alcaldes y concejales electos de todo el país asumirán los cargos que desempeñarán por cuatro años en sus respectivas comunas, proceso que podría no llevarse a cabo para los nuevos ediles de Hualañé, en la región del Maule, luego de que un candidato no elegido disputara el conteo de votos.

Se trata del militante de RN que iba por la reelección, Héctor Dángelo Peñaloza, quien según los registros del Servel figura con 313 sufragios que representan el 5,72% del total, con lo que quedó fuera del Concejo.

Según explicó Dángelo, lo que presentó fue “una reclamación al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), porque quedé fuera por un voto y medio, que prácticamente serían dos, para que haya un nuevo recuento. En las radios locales, aparecía con más y en el Servel había una diferencia de cuatro”.

En ese sentido, dijo el ex candidato, el objetivo es “que se revisen las mesas. El Tricel envió un oficio a su unidad del Maule, en el que se decidió paralizar la ratificación de los concejales de la comuna hasta que el recurso de hecho esté resuelto. Hasta el momento, no tenemos respuesta de si se va a hacer la revisión”.

“Nuestra lista tiene 570 votos, con que cualquier candidato de ahí que saque uno o dos votos más, yo pasaría a estar dentro de los seis concejales. Por eso mismo, estamos pidiendo un recuento para que sea todo transparente. Si quedo o no afuera, es otra cosa, pero quedemos quedar tranquilos y saber bien cómo fue el tema”, puntualizó Dángelo.

Por su parte, uno de los ediles electos y que deja su cargo como alcalde de Hualañé, Claudio Pucher, comentó que “el lunes, se discutió en el Tricel el alegato por abrir nuevas mesas y hacer el conteo. Se dio a lugar la revisión, así que esta sentencia de proclamación de los concejales está pendiente, no ha llegado aún al secretario municipal. Mientras no llegue, no se puede citar para que asuman”.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último