Jueves, 18 de Febrero del 2021 · Publicado a las 13:23

Agrupaciones sociales se oponen a construcción de torres eléctricas en zonas costeras de Curicó

Anticipan problemas a la salud, al medioambiente y también una desvalorización de los terrenos en la zona.

Archivo
Escrito por VLN Radio

El vocero y concejal de diversas agrupaciones sociales de los sectores costeros de la provincia de Curicó, Claudio González, manifestó la postura de gran parte de los vecinos quienes se oponen  a la construcción de torres eléctricas de alto voltaje en comunas como  Hualañé, Licantén, Curepto, entre otras, quienes ven como un peligro a la salud de la comunidad la llegada de este sistema de transmisión de alta tensión.

A juicio de la autoridad, el desarrollo de “este proyecto afectará a la salud de las personas debido al electromagnetismo, además producirá una desvalorización de los terrenos aledaños y provocará un daño al medioambiente”.

Además sostuvo que “hay diversos estudios que señalan que el electromagnetismo genera diversas patologías en la población y daño en la salud humana, así también al ecosistema, temas que no se han considerados para la instalación de estas antenas de alta tensión”.

Cabe señalar que este importante proyecto energético,  que considera la instalación de torres eléctricas en el sector costero de la región, consiste en la cimentación de una nueva línea que pretende abastecer al sistema interconectado central, uniendo comunas del Bio Bio y Maule.

Proyecto

En base a la escasa información aportada por la empresa adjudicadora de la licitación, Celeo Redes, se puede estimar que el proyecto tiene una longitud aproximada de 318 km, con una tensión de 220 kilovoltios y una capacidad de 485 MVA por circuito.

Adicionalmente considera la construcción de cinco nuevas subestaciones en sectores como Nueva Nirivilo, Nueva Cauquenes,  Dichato,  Hualqui y Mataquito, ésta última será emplazada en la comuna de Curepto, localidad de Constantué, en una superficie estimada de siete hectáreas.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último