Jueves, 19 de noviembre del 2020 · Publicado a las 14:03

Subtel apercibió a Movistar para solucionar problemas de conectividad en Los Coipos de Hualañé

Las autoridades dieron plazo a la empresa hasta el 27 de noviembre para subsanar la situación, por la cual los vecinos anunciaron un corte de ruta como forma de protesta

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Escrito por Luis Alberto Rivera

Tras las múltiples denuncias por caídas de señal reiteradas y mala conectividad tanto de internet como de telefonía en la localidad de Los Coipos, comuna de Hualañé, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) informó que se apercibió a la empresa, Movistar, para que se reponga el servicio de forma urgente.

La medida fue informada por el seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Maule, Carlos Palacios, quien indicó que las autoridades tomaron conocimiento del defectuoso funcionamiento de la antena del lugar.

Cabe señalar que dicha instalación, que otorga a la comunidad la señal de Movistar y WOM, funciona energizada mediante 26 paneles solares, 23 de los cuales fueron robados por desconocidos.

Al respecto, el seremi señaló que “se apercibirá a la empresa a que dé una solución integral urgente antes del 27 de noviembre como máximo. Esto, aunque posteriormente se arregle definitivamente el tema de los paneles y las baterías de la antena”.

Entre los problemas reportados por los vecinos a VLN Radio, se encuentra la imposibilidad de las niñas y niños de seguir sus clases online, debiendo viajar hasta la Posta de Barba Rubia para acceder a la red wifi. Además, los comerciantes no pueden realizar transacciones digitales ni dar servicio de Caja Vecina, junto con la preocupación por la incomunicación ante emergencias.

Frente a la consulta sobre la responsabilidad de las empresas de mantener un sistema autónomo de electricidad para la antena, Palacios comentó que “el problema es que no hay energía eléctrica hacia el lugar donde está. Un generador provoca la complicación de que, cada cierto tiempo, se le acaba el petróleo o la batería. Eso nos pasa mucho en el sector de Los Queñes, por ejemplo”.

El tema de los paneles solares soluciona el problema de forma definitiva y constante. Si en algún momento falla uno, el resto aumenta su capacidad, por lo que es más efectivo que con un generador, por el problema de su recarga”, precisó el seremi.

En tanto, la comunidad anunció que este jueves 19 de noviembre, a las 17:00 horas, se realizará un corte en el camino principal de la localidad, frente al sitio donde se realizaba la tradicional Fiesta del Cordero, como acto de protesta para exigir una respuesta definitiva.

Durante las últimas horas, Movistar emitió un comunicado sobre el caso, mencionando que “constantes robos y actos vandálicos han afectado a diversos sitios móviles de la Región del Maule, perjudicando la conectividad y calidad de vida de los vecinos y vecinas de distintas zonas rurales. El más reciente de estos hechos se registró el pasado 23 de octubre, en la comuna de Hualañé”.

“Se trata de bandas delictuales organizadas, que han sustraído nuestro equipamiento de telecomunicaciones como grupos electrógenos y paneles solares, elementos esenciales para el funcionamiento de las redes de telefonía e internet móvil en las zonas de Los Coipos y Ranguilí (Hualañé); Pumunul, (Curepto); Unihue y San José (Cauquenes)”, explicó el escrito.

A reglón seguido, el informativo indica que “(…) La compañía se encuentra realizando todos los esfuerzos técnicos y operativos para reponer la infraestructura afectada, reforzando aún más todos los sistemas de seguridad y restablecer los servicios a más tardar la segunda semana de diciembre”.

Asimismo, Movistar llamó a denunciar robos y daños a sus estructuras al teléfono anónimo y gratuito: 800 441 441.

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