Empresa afectada por ataque incendiario en Hualañé continuará proyecto fotovoltaico

Pese a sufrir la pérdida de maquinaria y algunos paneles solares, la Sociedad Energética Los Lirios SPA seguirá construyendo la instalación en el sector de Rinconada

21 de Octubre del 2020 · 17:54
Empresa afectada por ataque incendiario en Hualañé continuará proyecto fotovoltaico
Diario La Prensa

Tras el incendio presuntamente intencional que afectó a una instalación de la Sociedad Energética Los Lirios SPA, ocurrido el domingo en el sector de Rinconada, comuna de Hualañé, la empresa informó que seguirá realizando su proyecto de energía renovable a través de paneles fotovoltaicos.

Cabe recordar que ese día, alrededor de las 15:30 horas, vecinos advirtieron la presencia de fuego que finalmente destruyó maquinaria y algunos de los paneles. Además, en el lugar se encontraron panfletos con el escrito: “Más tierras para el pueblo, menos para proyectos extranjeros”.

Pese a lo anterior, el alcalde (S), Ariel Retamal, reveló en Sala de Prensa de VLN Radio que “por los antecedentes que tenemos y manejamos como municipio, van a seguir con sus faenas y no las van a suspender. Además, se harán parte en todos los procesos judiciales correspondientes”.

“La compañía ingresó en 2018 al municipio la carpeta para los permisos de edificación. Ésta cumplía con todos los requisitos establecidos por el marco regulador, como el informe favorable de la Seremi de Salud y del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental”, explicó Retamal.

Con las autorizaciones ya concedidas, la empresa inició la construcción de la planta hace tres meses en el sector norte de la ciudad, donde se contempla alrededor de 7.170 metros cuadrados con 32.400 paneles solares, por medio de los cuales se inyectará energía al sistema interconectado.

En función de lo anterior, la autoridad subrogante señaló que esto favorecerá a las localidades ubicadas en las zonas del secano costero de la Provincia de Curicó, donde la energía tradicional es débil.

“Las personas han construido nuevas viviendas y necesitan electricidad, para sus artefactos y sistemas de calefacción. Sabemos que la energía renovable es el futuro del país, por algo se está invirtiendo bastante en esta área”, apuntó Retamal.

Consultado sobre el mensaje de los supuestos autores del incendio, el alcalde indicó que “por muchos años, ha faltado una política social del Estado en entrega de viviendas dignas y espacios recreativos para la comunidad. Pero también hay familias que tienen terrenos y buscan una fuente de ingresos. Una de ellas entregó en comodato o contrato de arriendo a la empresa su predio, para que pudieran ejecutar el proyecto”.

“Estamos de acuerdo que tenemos que mejorar en muchas políticas sociales, pero eso se realiza en base a conversaciones mirándonos a la cara, no destruyendo. Invitamos a los vecinos a cuidar lo que es nuestro, con una manifestación pacífica y cultural, podemos decir muchas cosas positivas. Con la quema de estas maquinarias y materiales de construcción, ya vimos lo negativo”, concluyó la autoridad.

Lo último